Saltar al contenido principal

En la Zona 9 se presentaron propuestas sobre conectividad, gobierno digital, migración, seguridad interna y seguridad jurídica

Quito. Ecuador. Con la finalidad de generar un espacio de reflexión, debate y análisis en torno al eje institucional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, la Secretaría Nacional de Planificación Zona 9 organizó la Mesa Virtual de Participación a la que asistieron representantes de distintos sectores, quienes aportaron a las temáticas de conectividad y gobierno digital, seguridad interna, política internacional, migración, independencia judicial y seguridad jurídica. El Secretario Nacional de Planificación, Jairon Merchán, les dio la bienvenida y les invitó a aportar, desde su experiencia y perspectiva, al máximo instrumento de planificación.

Los asistentes enfatizaron en la transversalización de derechos, enfoque de género, pluralismo jurídico e intercultural en el sistema judicial, y se refirieron a la importancia de contar con una justicia restaurativa y reparación integral. Adicionalmente, se insistió en que la ciudadanía tenga más acceso a los servicios de justicia y los procesos en curso, con ayuda de la tecnología.

Como parte de la temática de conectividad y gobierno digital se consideró como una gran oportunidad para contar con un sistema de gobierno abierto y fomentar la capacitación de funcionarios públicos en el uso y entrega de datos de forma transparente. Además, se planteó garantizar el acceso a servicios de internet y conectividad en zonas deficitarias, así como realizar el mejoramiento integral de los trámites y servicios en línea de los gobiernos locales, de manera que sean ágiles y amigables con el usuario.

En el encuentro se mencionó que Ecuador tiene que abrirse a la inversión extranjera, siempre y cuando no afecte al Estado de derecho, las instituciones democráticas y los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza, por lo que es necesario trabajar en el fortalecimiento institucional.

Otra de las prioridades identificadas es la mejora de la coordinación de diferentes niveles gubernamentales en cuanto a atención a migrantes en el país; también se considera importante regularizar la situación migratoria, en especial de las personas que se encuentran situación de movilidad no definida. Además se planteó considerar los enfoques de derechos constitucionalmente establecidos en la generación de política pública de seguridad, priorizando la participación de los grupos históricamente excluidos.

Finalmente, en lo concerniente a seguridad se resaltó la necesidad de garantizar la articulación de los distintos niveles de gobierno en la formulación e implementación de planes de seguridad integral en todo el territorio nacional.

En la Mesa Virtual participaron 20 representantes de la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos, DATALAT, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad DMQ, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito y del Instituto de Altos Estudios Nacionales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre