Saltar al contenido principal

En la Zona 8, la institucionalidad del país se analizó durante una mesa virtual de participación

Guayaquil. Ecuador. Independencia judicial, seguridad jurídica, conectividad, gobierno digital, fin a la corrupción, seguridad interna, transparencia y migración fueron algunos de los temas que se trataron durante la Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, organizada por la Coordinación Zonal 8 de la Secretaría Nacional de Planificación, el 18 de junio de 2021.

En el encuentro, los participantes sostuvieron que para combatir la corrupción y controlar el sistema judicial se deben usar herramientas tecnológicas. Así, por ejemplo, plantearon el uso de inteligencia artificial en los sistemas judiciales, así como revisar experiencias internacionales en el tema.

Con respecto a la transparencia se propuso un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad para mejorar los procesos del seguimiento y control de la gestión pública. También se plantearon impulsar mejoras y nuevos mecanismos de control social ciudadano en todos los niveles de gobierno y en la toma de decisiones en la gestión de lo público.

En relación al servicio público se propuso la evaluación y capacitación continuas a los servidores públicos para que presten sus servicios con eficacia; en caso de no cumplir el perfil, se debe contratar a nuevos ciudadanos que tengan vocación de servicio.

Los participantes señalaron que es necesario reforzar los mecanismos de seguridad y volver eficiente el control en todo el país. Consideraron que se deben fortalecer sistemas existentes como los puntos de alarma comunitaria, redes de comités de seguridad de los barrios, centros operativos del servicio de seguridad del ECU 911. En el caso de los territorios inseguros, manifestaron que se deben implementar acciones integrales para actuar y resolver las necesidades que existen en las zonas.

Los asistentes también indicaron que la inseguridad jurídica desincentiva la inversión extranjera en el país, por lo que es un tema urgente a resolver. Además, se señaló que Ecuador debe integrarse a la región y al mundo con sectores económicos internacionales debidamente organizados.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre