Saltar al contenido principal

En la Zona 1, la gestión de riesgos se incorpora en la planificación territorial

Zona 1 (05/02/2024).- El manejo de la gestión de riesgos es un tema clave dentro de la planificación territorial; por ello, la Dirección Zonal 1 de Planificación y la Coordinación Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos trabajan en conjunto para lograr que la variable de riesgos sea incluida en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

En ese marco, se han efectuado reuniones para socializar la mencionada variable en 15 GAD cantonales de las cuatro provincias que integran la Zona, con el propósito de que la incluyan en sus PDOT: en Esmeraldas, los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde; en Carchi, Mira, Montúfar, Espejo y Tulcán; en Sucumbíos, Putumayo, Cuyabeno, Lago Agrio, Gonzalo Pizarro y Shushufindi; y, finalmente, en Imbabura, Urcuquí, Cotacachi y Pimampiro.

Adicionalmente, como parte del trabajo conjunto en el territorio, ambas entidades revisaron las acciones de gestión de riesgos previstas frente a la declaratoria de emergencia en tres de las cuatro provincias de la Zona 1 (Carchi, Imbabura y Esmeraldas). Como parte de ello, revisaron la información que identifica los lugares que podrían verse afectados ante las emergencias del ENOS (El Niño Oscilación del Sur).

El levantamiento de dicha información fue realizado por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Ejército (ESPE), quienes realizaron las evaluaciones a los GAD de la Zona 1, de acuerdo a los lineamientos y metodologías emitidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Cabe mencionar que la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentran trabajando, actualmente, en el diseño e implementación de una “Matriz de Costeo de Afectaciones”, que permitirá conocer los costos por pérdidas en eventos naturales, los daños que existe a la inversión pública inicial y los recursos que se requieren para brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre