Saltar al contenido principal

En Guamaní inició la evaluación piloto de los Espacios de Socialización y Encuentro para los adultos mayores

Quito (11/04/2024).- La Secretaría Nacional de Planificación inició hoy el pilotaje de los instrumentos de la evaluación participativa a los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE) para los adultos mayores, que están a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El pilotaje se realiza en la Fundación de Ayuda Social por la Buena Semilla, ubicada en Guamaní, al sur de Quito, en donde se atiende a 25 adultos mayores.

La subsecretaria de Evaluación, Joselyn Corrales, explicó que el objetivo de esta evaluación es comprobar “si los usuarios de estos espacios reciben los servicios de manera unificada o si hay puntos en los que deben mejorar. Por ejemplo, se analizará si están recibiendo la alimentación apropiada, la atención adecuada por parte de los facilitadores y si se están efectuando actividades cognitivas y sociales que ayuden al desarrollo integral de los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema”.

Al ser una evaluación participativa, en el equipo evaluador se ha integrado a siete adultos mayores, quienes han sido preparados, y son usuarios de los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE) ubicados en el cantón Cayambe, así como en las parroquias La Merced y La Magdalena de Quito.

La Subsecretaria de Evaluación destacó que la Secretaría Nacional de Planificación también realizará la evaluación en tres espacios de Quito y, posteriormente, el MIES lo replicará en los 304 centros que existen a nivel nacional. La entidad recibirá asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Planificación, que es la entidad que lidera el proceso.

También informó que “hoy se realiza el pilotaje y la semana del 22 de abril se aplicarán los instrumentos corregidos que salgan de dicho pilotaje. En el proceso contamos con el apoyo de la consultora colombiana, experta en evaluación participativa, Carmen Lucía Jaramillo. Posteriormente, se tabulará la información levantada por los adultos mayores y se realizará un informe de evaluación en donde se evidenciarán las recomendaciones que debe tener en cuenta el MIES, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y la misma Secretaría Nacional de Planificación. También se evidenciarán las buenas prácticas que existen en los ESE, para que sean replicadas a los demás centros”, acotó.

Corrales señaló que es la primera evaluación participativa que se está realizando en Ecuador y la idea es que este tipo de evaluaciones se repliquen en otras intervenciones públicas, como proyectos, programas o políticas públicas.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Intergeneracional del MIES, Carlos Guzmán Solano, resaltó que “la idea del MIES es siempre mejorar la calidad de los servicios. Estamos haciendo este plan piloto, junto a la Secretaría Nacional de Planificación, para ver la forma y los mecanismos de cómo evaluamos nuestros servicios y a nuestros usuarios o beneficiarios. De este plan piloto van a salir grandes frutos porque, al final del día lo más importante es la calidad y la calidez en los servicios que prestamos como Gobierno”, puntualizó.

El proceso de evaluación participativa de los ESE comenzó en el mes de septiembre de 2023, fecha en la que se trabajó en el diseño de la evaluación. Desde el inicio se incluyó a las personas beneficiarias directas del proyecto del MIES, ya que en este tipo de evaluación los actores locales incrementan su capacidad de decidir sobre sus propias vidas y su entorno. Además, involucró un trabajo interinstitucional con técnicos de diversas entidades: Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y contó el apoyo de Focelac+.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre