Saltar al contenido principal

En foro regional, el Gobierno presentó los desafíos que tiene Ecuador para lograr el desarrollo sostenible

Quito, (25/10/2022).- El subsecretario de Seguimiento de la Secretaría Nacional de Planificación, Fernando Yánez, participó en el panel “La inversión y las estrategias sectoriales motor de desarrollo sostenible”, en el marco del trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que se realiza en Argentina del 24 al 26 de octubre de 2022.

Al iniciar su ponencia, el funcionario realizó un breve análisis sobre los impactos que han tenido la pandemia y otros sucesos mundiales en el contexto macroeconómico y de desarrollo regional: “Sin duda, esto ha trastocado o alteró el trayecto de ciertos logros alcanzados, por más modestos que estos sean, en cuanto a desarrollo y bienestar. Eso ha motivado a que desde los diferentes países haya que tomar acciones inmediatas a corto plazo y, también a largo plazo (…).   En este contexto, en Ecuador la formulación de la estrategia ha estado marcada por ejes como el Social, Económico, de Seguridad, Ambiental e Institucional, y con la cooperación hemos buscado siempre estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró.

Posteriormente, explicó el manejo de la inversión en Ecuador: “Sin duda, la inversión es un instrumento que operativiza la política pública y busca atender estas demandas sociales y los problemas públicos que tenemos, y esta instrumentalización se traduce en programas y proyectos de inversión. Entender y priorizar la inversión pública resulta de trascendencia en este contexto actual, caracterizado por restricciones presupuestarias, en la que la sostenibilidad de las finanzas públicas dependerá, en gran medida, de la eficiencia del uso de los recursos”, destacó.

Afirmó que “desde el Gobierno ecuatoriano se ha buscado mantener los niveles de inversión pública en los niveles pre-pandemia. Y, también, se ha orientado con ciertos criterios que han sido los motores para la priorización de estos recursos. Estos criterios han sido la generación de empleo, el crecimiento inclusivo, el incremento de la competitividad y productividad, promover la participación del sector privado, la erradicación de la pobreza. Se ha enfocado mucho en la disminución de la desnutrición crónica infantil -que es uno de los objetivos que tenemos en nuestro país-, el acceso a los servicios y una atención prioritaria al sector rural, sobre todo”, indicó.

En la presentación se evidenciaron algunos de los resultados y cifras destacas del país en materia económica y social: “Se ha incrementado la tasa de empleo adecuado al 33% en el 2021, en el 2022 se encuentra en un 34%, frente al 30% que estábamos en los niveles de pandemia. Se ha reducido la tasa de desempleo juvenil al 7,86%. La tasa de pobreza extrema por ingresos se ha reducido al 10,75% y, también, se ha buscado la reactivación en otros niveles, generándose divisas por turismo receptor; además, se ha generado el incremento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales por encima de lo proyectado”.

Asimismo, se detallaron ciertos planes y estrategias gubernamentales para el desarrollo de los sectores estratégicos: “Ecuador cuenta con el Plan Maestro de Electricidad, que se enfoca en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables no convencionales, para lograr la seguridad energética y alineado a los temas de cambio climático. Recientemente, con el apoyo del BID, se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que nos permitirá una coordinación e implementación de programas y acciones relacionadas con el transporte eléctrico, esto en coincidencia con la política energética y la política de adaptación al cambio climático. También, hemos desarrollado la Agenda de Transformación Digital, cuyo objetivo es instaurar un marco de trabajo multisectorial coordinado, con varios ejes de trabajo”.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre