Saltar al contenido principal

En foro internacional se presentó la Plataforma Nacional de Evaluación de Ecuador

Quito, (26/10/2022).- El subsecretario de Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación, Luis Ángel Guamán, participó en la “Conferencia de Capacidades Nacionales de Evaluación NEC 2022”, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Global de Evaluación, en Turín, Italia, del 26 al 28 de octubre.

La presentación del funcionario se realizó en el marco de la sesión B2 en la que se conocieron las experiencias latinoamericanas en torno a la “Participación ciudadana para fortalecer los sistemas nacionales de evaluación”. El objetivo fue analizar la inclusión de actores clave como las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación, para desarrollar sistemas y enfoques de evaluación más robustos y sostenibles.

El subsecretario de Evaluación presentó la experiencia en la creación de la Plataforma Nacional de Evaluación de Ecuador, concebida como un “espacio permanente de intercambio y trabajo constante, que articula a diferentes actores relacionados con el desarrollo de la evaluación de políticas públicas, con un objetivo puntual: incrementar una cultura de evaluación en el país”, señaló.

Se refirió a que, si bien, la evaluación es un proceso que lidera el Gobierno, la ciudadanía también debe estar involucrada “para recibir una retroalimentación de lo que se está haciendo: si se está haciendo algo bueno, qué podemos hacer para mejorarlo; si se está haciendo algo mal, qué podemos hacer para corregirlo. El proceso evaluativo nos da eso y, justamente, la Plataforma Nacional de Evaluación nos permite crear y fortalecer sinergias con diferentes actores, además de generar compromisos en temas de capacitación, comunicación y sensibilización de los resultados que se van obteniendo en las evaluaciones que se realiza a nivel de país”.

Destacó que la Plataforma de Evaluación surgió en Ecuador, en septiembre de 2019, como una serie de talleres organizados por la academia y el apoyo del Programa Focelac +, en los que se reflexionó acerca de la utilidad, estructura y conformación de este sistema. Posteriormente, “en noviembre de 2019, la entidad rectora de la Planificación incluyó a todas las entidades del sector público para que también sean parte de este proceso, conozcan la existencia de la Plataforma y recibir su retroalimentación. En la actualidad se han sumado un sinnúmero de participantes”, aseguró.

Explicó que, en la actualidad, la Plataforma trabaja articuladamente con varios actores: la Secretaría Nacional de Planificación, representando a la Función Ejecutiva; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en representación de la academia; la Sociedad Ecuatoriana de Evaluación y EvalYouth Ecuador, por parte de la red de evaluadores; finalmente, Focelac y Mideplan, como parte de los organismos internacionales de cooperación. Estos actores mantienen reuniones frecuentes para coordinar la participación de la Plataforma en eventos nacionales e internacionales, tales como la iniciativa “Evaluando Ando”, que se ha convertido en un espacio para conocer y analizar las evaluaciones de intervenciones públicas que se han realizado dentro y fuera del país.

También se presentaron los ejes estratégicos en los que se basa la Plataforma: capacitación y formación en evaluación, emisión de documentos normativos y metodológicos, planificación de evaluaciones, monitoreo y metaevaluaciones, plataforma de sectores estratégicos. A través de estos ejes, acciones y productos se busca el incremento anual en el número de evaluaciones realizadas por las instituciones públicas y privadas del país; mejorar la calidad de evaluaciones realizadas; y generar articulación entre los distintos actores de la evaluación.

La Conferencia de Capacidades Nacionales de Evaluación congregó a representantes y delegados de alto nivel de los diferentes gobiernos de América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre