Saltar al contenido principal

En el marco de la iniciativa “Evaluando Ando” se analizó la experiencia chilena en compras públicas

Quito, (28/10/2022).- Con la finalidad de generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los avances, resultados y experiencias de las evaluaciones de intervenciones públicas realizadas en Ecuador y otros países de la región, este 28 de octubre de 2022 se realizó el octavo encuentro de la iniciativa “Evaluando Ando”.

En este nuevo evento -que estuvo dirigido a técnicos de entidades públicas, academia y público en general- se conoció la evaluación “Mejorando la eficiencia de compras públicas en Chile”, que fue presentada por Marcelo Olivares, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, de la Universidad de Chile.

En la evaluación -que se realizó bajo un modelo de Política Experimental- intervino la academia y el sector público, y tuvo como objetivo analizar la eficiencia de los sistemas y mecanismos de compras públicas: el proceso de compra, la transparencia y probidad, así como los precios competitivos.

Después de realizada la evaluación, las conclusiones más importantes a las que se llegó fueron las siguientes: los detalles en el diseño de un mercado importan, para ello es preciso estandarizar los productos, pues permite generar mayor competencia; además, el diseño de licitaciones debe considerar la estructura del mercado relevante; y, también, es necesario reducir fricciones en los procesos de licitación, ya que permiten generar mayor dinamismo en el mercado.

Otra de las conclusiones a las que se llegó es que es fundamental evaluar las innovaciones en los sistemas públicos basados en evidencia. En ese sentido, se debe mejorar la eficiencia de los procesos administrativos y medir los efectos en la competencia en los mercados proveedores; además, el monitoreo y feedback constructivo permite que los compradores públicos reduzcan su gasto.

Finalmente, se concluyó que es importante pilotear para luego escalar. Esto quiere decir que el aprendizaje de “pilotos” permitió identificar oportunidades de mejora y generar conocimiento en las instituciones para implementar sin mayores disrupciones.

La iniciativa “Evaluando Ando” se realiza con el auspicio de la Plataforma Nacional de Evaluación, que constituye un espacio permanente de intercambio y trabajo colaborativo entre diversos actores públicos y privados: Secretaría Nacional de Planificación, Sociedad Ecuatoriana de Evaluación, EvalYouth, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entidades de lasa funciones Ejecutiva y Legislativa, representantes de los gobiernos locales, academia, organizaciones de la sociedad civil, redes de evaluadores y cooperación internacional relacionados con el desarrollo de la evaluación de políticas públicas.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre