Saltar al contenido principal

En cuatro mesas técnicas se revisaron los avances de las intervenciones emblemáticas

40 representantes del Ejecutivo participaron en el tercer ciclo de mesas temáticas.

Zona 5, Milagro (26/10/2018).-  La Coordinación Zonal 5 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo organizó cuatro mesas técnicas sectoriales para revisar las intervenciones emblemáticas que el Gobierno Nacional ejecuta en las provincias de Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos, que se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

Las mesas técnicas sectoriales son espacios de articulación entre los representantes del Ejecutivo desconcentrado, las empresas públicas y Senplades

Las reuniones de trabajo estuvieron lideradas por el coordinador zonal subrogante, Eddy Piguave, quien manifestó que estos espacios abren la posibilidad de generar un proceso de diálogo permanente entre autoridades, además de establecer una dinámica de interacción en el territorio y un compromiso de trabajo por parte del Estado.

En el encuentro participaron 40 representantes de las diferentes carteras de Estado en las temáticas de Vivienda, Económico-Productivo, Social y Agua-Ambiente. Las autoridades expusieron los avances de los programas y proyectos “Casa para Todos”, “Mi primer Empleo”, “Minga Agropecuaria”, “Proyecto de Fortalecimiento y Revalorización de la formación técnica y tecnológica”, además de “Misión Agua y Saneamiento para Todos” y “Reverdecer el País”, con los cuales el Gobierno busca garantizar el derecho de los habitantes de la Zona 5, durante todo el ciclo de vida.

Las mesas técnicas sectoriales son espacios de articulación entre los representantes del Ejecutivo desconcentrado, las empresas públicas y Senplades con el fin de que la acción del Estado llegue a los territorios, conforme a los requerimientos de sus habitantes, territorializando la planificación nacional.

La mesa técnica de Vivienda abordó el proyecto “Casa para Todos”. Se informó respecto de la construcción de dos planes habitacionales en las provincias de Guayas y Los Ríos cuyo objetivo es brindar hábitat y vivienda digna para las personas más pobres. Ambos proyectos culminarán en el mes de diciembre.

La intervención “Minga Agropecuaria” fue el tema central de la mesa económico- productiva. El representante del Ministerio de Agricultura manifestó que se brinda apoyo permanente al sector rural en temas de  créditos, seguro agrícola y ganadero, legalización de tierras, entre otros. Esta estrategia se enmarca en el Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo, que busca generar la diversificación productiva.

El programa “Mi Primer Empleo”, del Ministerio de Trabajo, se encuentra en proceso de socialización con las empresas e instituciones públicas de las provincias que conforman la Zona 5.

En la mesa Social,  la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó el proyecto de “Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública”, que responde a las necesidades locales, regionales y nacionales acorde a las tendencias de mercado ocupacional y a la estructura productiva actual y potencial del país. En la Zona 5 se ha realizado el estudio de pertinencia para el incremento de la oferta académica en territorios estratégicos como los cantones: Simón Bolívar y Jujan, El Empalme y Balzar, y en la provincia de Santa Elena.

Finalmente, en la mesa de Agua y Ambiente se revisaron los proyectos postulados a la segunda canasta de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” para que todos cumplan con los requisitos e incluyan planes de mejoras en las áreas urbanas y rurales.

El desarrollo de estas mesas técnicas permitió generar alertas y compromisos que serán revisados en el próximo Gabinete Zonal, a realizarse el 15 de noviembre de 2018.

Más información:

Unidad de Comunicación
Telf. (04) 3805110 ext. 2012


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre