Saltar al contenido principal

Valoración de la naturaleza e innovación de políticas públicas en conclusiones de Taller Internacional sobre ecosistemas

Eliminar la pobreza y conservar el patrimonio natural son retos para América Latina

“La eliminación de la pobreza, la conservación de los patrimonios naturales, y la revalorización de los ecosistemas naturales con sus servicios”, son tareas que están pendientes en América Latina, afirmó Dania Quirola, asesora de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, durante su intervención en la mesa redonda “Aplicando enfoques integrados para el diseño de políticas ambientales en el campo de los servicios ecosistémicos”.

La expositora añadió que dichos retos son una oportunidad para conocer más a fondo la naturaleza, respetar sus funciones y garantizar sus derechos con una perspectiva de justicia social, ambiental e intergeneracional.

El evento, que convocó a más un centenar de investigadores, actores de la sociedad civil, funcionarios de Estado y representantes de organizaciones internacionales, contó además con la presencia de reconocidos expertos y tomadores de decisiones en temas ambientales de varios países del mundo, participantes del taller “Evaluación de los servicios ecosistémicos para el diseño de políticas públicas efectivas en América Latina”, que concluyó ayer, miércoles, en el hemiciclo de la Flacso.

Mara Murillo Correa, directora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), resaltó que en América Latina, por ser una región biodiversa, se deben reforzar los conocimientos para el manejo de ecosistemas y los servicios que proveen, considerando que, geográficamente, estos no tienen fronteras.

“Uno de los puntos más importantes de este taller, tiene que ver con la gestión del conocimiento y la creación de políticas que resuelvan el combate a la pobreza y den apoyo a las zonas que colindan con los ecosistemas. Ahí la necesidad de trabajar el tema de los ecosistemas transfronterizos”, agregó Murillo.

En la mesa redonda también intervino Pushpam Kumar, jefe de la unidad de servicios del Pnuma – Nairobi, quien manifestó que “para entender el enfoque real de la naturaleza se necesita de un enfoque interdisciplinario y en ese sentido Latinoamérica tiene la oportunidad de enseñar sus experiencias desde su perspectiva cultural y los derechos de la naturaleza”. Habló sobre la importancia que tiene para las naciones latinoamericanas que sus tomadores de decisiones pongan en la mesa criterios sobre los servicios ecosistémicos: “con estas consideraciones podamos determinar lo que debemos hacer, los enfoques interdisciplinarios nos permiten hacer una contabilidad ambiental más precisa”. Ver boletín completo >>

| Ver galería |



 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre