Saltar al contenido principal

El trabajo en territorio, hito destacado en la gestión de Planifica Ecuador

La secretaria técnica Sandra Argotty presentó el informe de Rendición de Cuentas 2020

Quito, (13/05/2021).-  En un evento virtual realizado este jueves 13 de mayo de 2021, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador presentó su Informe de Rendición de Cuentas de la gestión correspondiente al periodo fiscal 2020, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. El accionar de la planificación en el territorio fue uno de los hitos más destacados del quehacer institucional. (Ver video del evento de Rendición de Cuentas 2020).

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia COVID-19, sin embargo, a pesar de la coyuntura la Secretaría Técnica de Planificación fortaleció su presencia en el territorio, a través de varias acciones, tales como constatar el avance de programas y proyectos; articular acciones interinstitucionales para la atención a la ciudadanía; y liderar la planificación en todos los niveles de gobierno.

En ese marco, los hitos institucionales más relevantes se orientaron al cumplimiento de una Agenda Territorial con 182 visitas técnicas a diferentes zonas del país, a fin de generar un acercamiento con la población e identificar sus necesidades. Además, se realizaron reuniones con diversos actores locales, con los cuales se articularon acciones de reactivación productiva y recuperación territorial. Adicionalmente, se desarrollaron visitas técnicas a obras gubernamentales para constatar su estado y avance.

Con base en los recursos disponibles en el país, Planifica Ecuador emitió las directrices para la formulación de la Proforma Presupuestaria y el Plan Anual de Inversión (PAI) del año 2020.  El PAI se compuso de 786 proyectos, que alcanzaron una ejecución presupuestaria de USD 2.765,32 millones.

Asimismo, durante la emergencia sanitaria se emitieron dictámenes de prioridad para atender a la población con  la dotación de bienes y servicios, a través de diversos proyectos, tales como la “Cobertura de Contingencias por Contracción Económica para los beneficiarios de Bonos y Pensiones del Sistema de Protección Social Integral” y la “Dotación de servicios de telecomunicaciones en las Zonas Priorizadas-Familia Digital”. Además, a fin de fortalecer el sistema de salud se incorporaron al PAI proyectos orientados a la detección de COVID, vigilancia epidemiológica y adquisición de material quirúrgico, por un monto de USD 141 millones.

En 2020, Planifica Ecuador ofreció asistencia técnica a las entidades del Ejecutivo y otras funciones del Estado en la elaboración de sus planes sectoriales e institucionales, programaciones presupuestarias y proyectos de inversión, enmarcados en la emergencia. También, se brindó acompañamiento técnico a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la actualización de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), y se emitieron los lineamientos para la pandemia y pospandemia a ser implementados por los gobiernos locales.

Como parte del Comité de Deuda, la entidad rectora de la Planificación gestionó con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la obtención de recursos destinados a afrontar la pandemia, así como a la reactivación productiva y económica. Asimismo, se generaron procesos de cooperación con organismos internacionales como el Sistemas de Naciones Unidas, la Cooperación Alemana GIZ y la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador lideró la elaboración de la “Evaluación Socioeconómica- COVID 19” respecto de los efectos e impactos humanos, sanitarios y económicos de la emergencia sanitaria en el país, así como las necesidades y estrategias de recuperación. También evaluó los “Efectos de la Emergencia Sanitaria en las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria”, concluyendo que existieron graves afectaciones a estas organizaciones por su vulnerabilidad dentro el mercado en la coyuntura actual.

En función de la normativa vigente se evaluaron 81 metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”, con corte a 2019, con el propósito de conocer los avances e impactos territoriales, tanto a nivel de objetivos, como por gabinete sectorial.

Con respecto a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde Planifica Ecuador se monitoreó y evaluó los avances y desafíos en su implementación. Los resultados fueron presentados en el Examen Nacional Voluntario 2020, que fue construido participativamente con diversos actores nacionales y locales, y presentado en el Foro de Alto Nivel Nacional de las Naciones Unidas.

En relación a la gestión institucional, en el año 2020 se aprobó y entró en vigencia el nuevo Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos y, a diciembre de ese año, se obtuvo un Índice de Gestión Estratégica del 99,62%, así como una ejecución presupuestaria del 97,86%.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social de Planifica Ecuador

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre