El Secretario Nacional de Planificación inauguró la “Semana de la Evaluación”

Quito, (31/05/2022).- Este 31 de mayo, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, inauguró la “Semana de la Evaluación 2022”, un espacio que se realiza a nivel mundial con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de evaluación. El encuentro se desarrolla del 31 de mayo al 03 de junio de 2022, en dos modalidades: presencial en el auditorio 2, Torre 1, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y virtual a través de la plataforma Zoom.

En la inauguración, el titular de Planificación destacó que el principal objetivo de este encuentro es consolidar una cultura de evaluación a nivel nacional: “Además, queremos promover la transparencia en la gestión gubernamental, mediante un ejercicio de rendición de cuentas sobre su funcionamiento; e impulsar la mejora en los procesos de construcción de la política pública y en la toma de decisiones basada en evidencia”, sostuvo.

Informó que el tema central para este año se centra en analizar cómo las innovaciones están transformando el Monitoreo y Evaluación (“M&E”) de las intervenciones públicas: “A partir de este eje temático se irán desarrollando conferencias y exposiciones a cargo de expertos nacionales e internacionales”.

En su intervención, el secretario Jairon Merchán animó a los distintos actores involucrados de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia a continuar trabajando coordinadamente para promover la evaluación de las intervenciones públicas: “Es importante que tracemos una hoja de ruta conjunta en temas de evaluación que nos dé la posibilidad de valorar objetivamente los impactos y efectos que tienen los programas, proyectos o políticas públicas, a través de la medición de sus resultados, lo que nos permitirá identificar oportunidades de mejora y superar los retos que se nos presentan como Gobierno y país”, puntualizó.

Durante la primera jornada de la “Semana de la Evaluación”, alrededor de 150 asistentes participaron en tres conferencias magistrales: la primera versó en torno a la experiencia de la Dirección de Presupuestos de Chile en materia de Política Experimental y estuvo a cargo de Ryan Cooper, Director del Weiss Fund de la Universidad de Chicago.

En la segunda conferencia, el viceministro ecuatoriano de Economía, José Gabriel Castillo, presentó de forma didáctica los experimentos de laboratorio como proceso de generación de datos para la evaluación. La última exposición se enfocó en la importancia y utilidad del Machine Learning para la evaluación de políticas públicas y estuvo a cargo de los investigadores y fundadores de Metadata, Gonzalo Villa Cox y José Luis Castillo.

La “Semana de la Evaluación” es organizada por las entidades que conforman la Plataforma Nacional de Evaluación: Secretaría Nacional de Planificación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), EvalYouth Ecuador, Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEEval) y Focelac+.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec