Saltar al contenido principal

El Secretario Nacional de Planificación expuso sobre la importancia de la capacitación del sector público

Quito, (09/10/2022).- El secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó durante la Primera Convención Nacional de Formación y Capacitación del Sector Público, con la ponencia “Importancia de la profesionalización y el fortalecimiento institucional del sector público para impulsar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.  El evento fue organizado por el Ministerio del Trabajo y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), este 09 de noviembre de 2022.

En su intervención, el titular de Planificación señaló que “las instituciones son reglas estables en el tiempo que sirven para que las personas que componen la sociedad puedan interactuar entre ellas. (…) Es decir, la institucionalidad de una nación es la que genera la confianza de los ciudadanos. Sin embargo, durante más de una década, vimos cómo esos vínculos se debilitaron por distintos factores: la polarización política, un diseño institucional débil y la falta de oportunidades fueron, en gran parte, los responsables de la situación en la que hoy nos encontramos”.

Subrayó que “frente a ese escenario es urgente trazar estrategias que nos permitan recuperar la confianza de las personas en el Estado. Sobre todo, es importante promover el buen servicio público que beneficie a los ciudadanos, con el objetivo de fortalecer las instituciones formales y su implementación desde el servicio público”.

En su ponencia, el Secretario Nacional de Planificación sostuvo que es necesario “apuntar el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, a través de su formación continua. La formación y capacitación en la gestión estratégica permita que el conocimiento que manejan los servidores públicos se mantenga actualizado y evolucionen al mismo ritmo que lo hacen las demandas ciudadanas. Además, genera un entorno de mejora continua e innovación en el sector público, que permitirá originar una ventaja competitiva a nivel país”, dijo.

Asimismo, resaltó que desde el Estado “debemos estar conscientes que la capacitación y profesionalización de los servidores públicos es una inversión a largo plazo, puesto que nos preparamos para enfrentar los desafíos actuales y futuros que demanda el país. Muchos de estos desafíos se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 que es la hoja de ruta del sector público; este instrumento nos posibilitará generar un país de oportunidades y progreso, a través de un Estado eficiente, que sea un facilitador, no un obstaculizador”, puntualizó.

Como parte de la agenda del evento -que se realiza el 09 y 10 de noviembre de 2022- se desarrollaron dos paneles de investigación en los que participaron representantes de la academia. Además, se prevé el lanzamiento del Observatorio de la Función Pública y la realización de un panel de expertos sobre los desafíos de la política fiscal para el año 2023.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre