Saltar al contenido principal

El Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025: un plan construido con los ciudadanos

Quito (06/02/2024).- La Secretaría Nacional de Planificación ha venido impulsando un gran proceso de participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y su Estrategia Territorial Nacional (ETN), con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales, la planificación de los asuntos públicos, la formulación de la política pública, así como el control popular de las instituciones del Estado y sus representantes.

En ese sentido, la Secretaría ha implementado varios mecanismos de participación, con los ciudadanos como protagonistas para la elaboración del máximo instrumento de la planificación. Uno de ellos fue la organización de talleres y conversatorios de recolección de aportes al Plan. En total, se desarrollaron 30 espacios, a nivel nacional:

  • Se desarrollaron 12 talleres territoriales en las nueve zonas de Planificación para recolección de aportes al Plan con los asambleístas ciudadanos, quienes tienen entre sus atribuciones contribuir en su elaboración, aprobar y dar seguimiento a su cumplimiento.
  • Asimismo, se efectuaron 21 conversatorios a nivel nacional con diversos actores de la sociedad civil, como autoridades locales, delegados y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones sociales y gremios, quienes realizaron sus propuestas al Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  • Junto a los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad se realizó un taller de recopilación de aportes, con el propósito de transversalizar los derechos a lo largo del Plan, en materia de pueblos y nacionalidades, movilidad humana, intergeneracional, género y discapacidades.
  • También se desarrollaron 3 talleres de recolección de aportes al PND y la ETN con los representantes de los gremios de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD): Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare); Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Adicionalmente, la Secretaría Nacional de Planificación recibió 748 aportes en el portal ciudadano “Plan para el Nuevo Ecuador”, en el que los ecuatorianos de diferentes partes del país enviaron sus propuestas a los ejes y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional. El sitio estuvo habilitado entre el 8 de enero al 2 de febrero de 2024.

De los 748 aportes recibidos en el Portal, 41,8% se relacionan con el Eje Social; 30,3%, con el Eje de Desarrollo Económico; 15,6% con el Eje Infraestructura; y 12,2% con el Eje Institucional.

Los aportes provinieron de los siguientes grupos de la sociedad: funcionarios públicos 49,1%; ciudadanía 22,2%; academia 12,6%; GAD cantonales 4,8%; organizaciones sociales 3,3%; GAD provinciales 2,7%; empresa privada 2,4%; GAD parroquiales 2,1%; y organizaciones no gubernamentales 0,8%.

Por regiones, el mayor número de aportes llegó de la Sierra con un 80,3%, seguida de la Costa 13,1% y el Oriente 6,6%.

La construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo se cumplió en función a lo que determina el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), que considera fundamental incluir la participación ciudadana en la construcción de los instrumentos de planificación e implementar los mecanismos que la propicien.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre