Saltar al contenido principal

El Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 apunta a mejorar las condiciones de vida y seguridad integral de los ecuatorianos

Fotografía: Presidencia de la República.

Quito (22/02/2024). – A partir del viernes 16 de febrero de 2024, Ecuador cuenta con el “Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025”, el instrumento de planificación al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; la inversión y la asignación de los recursos públicos; así como la coordinación de las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Para el actual periodo de Gobierno, el Plan se estructura en cuatro ejes, nueve objetivos, 70 políticas públicas y 105 metas.

El Eje Social está conformado por tres objetivos, 34 políticas y 46 metas definidos en función de las prioridades del programa de Gobierno y los deberes constitucionales.

Este Eje busca trabajar en la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, orientando la acción pública a la mejora de las condiciones de vida para la población sin discriminación, indispensables para alcanzar el desarrollo y superar las condiciones de violencia estructural que actualmente enfrenta el país, teniendo como premisa que la justicia social es la base de una sociedad más segura. El eje dispone de tres objetivos:

  1. Mejorar las condiciones de vida de la población de forma integral, promoviendo el acceso equitativo a salud, vivienda y bienestar social.
  2. Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva de calidad y promoviendo espacios de intercambio cultural.
  3. Garantizar la seguridad integral, la paz ciudadana, y transformar el sistema de justicia respetando los derechos humanos.

El objetivo 1, establece políticas y metas para encaminar las acciones del Estado hacia la mejora de las condiciones de vida de la población y el acceso a servicios de salud universales y de calidad. Entre las metas que corresponden a este objetivo constan: Reducir de la pobreza extrema del 9,81% en 2023, al 9,12% en 2025. Incrementar el número de becas y ayudas económicas adjudicadas para estudios de educación superior de 20.195 en el año 2023 a 28.696 al 2025. Incrementar la contribución militar en la seguridad integral de 33,64% en el año 2023 a 39,67% al 2025.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre