El Gobierno presentó la Agenda Nacional para la Igualdad de Género

Quito, (13/09/2022).- Este 13 de septiembre de 2022, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó en el evento de presentación de la “Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025”, que constituye un instrumento de planificación y política pública, orientado al cierre de las brechas de desigualdad y a mejorar la vida de las mujeres y de la población de la diversidad sexual.

En su intervención, el titular de Planificación explicó que “la Secretaría Nacional de Planificación ofreció su acompañamiento técnico y lideró la validación de la Agenda Nacional de Igualdad de Género, a través de un proceso responsable y minucioso que permitirá que el principio de igualdad y no discriminación por razones sexo-genéricas sea incorporado en todo el quehacer del Estado, tal como lo dispone nuestra Constitución”.

Aseguró que en el contexto de pospandemia, “la Agenda adquiere una nueva dimensión, ya que se convierte en la herramienta técnica necesaria para aportar en el acceso y libre ejercicio de derechos humanos desde la construcción de condiciones de igualdad de género en Ecuador, avanzando en la construcción de un país más justo, próspero y sostenible (…) Además, refleja el anhelo de diversos actores y sectores de que se incluyan los enfoques de igualdad en la planificación y en la política pública, a fin de generar mayores y mejores oportunidades para las mujeres diversas y personas de la población LGBTIQ+”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Cristina Almeida, explicó que la Agenda se formuló con base en 31 diálogos, en los que participaron varias poblaciones: “hablamos con adolescentes, niñez, personas gays, personas trans, adultas mayores, adultos mayores, con personas con discapacidad, mujeres de pueblos, mujeres de nacionalidades, personas diversas de pueblos y nacionalidades. Es decir, tratar de englobar en un documento es un reto enorme y el Consejo Nacional de Igualdad de Género lo ha logrado”.

Agregó que el instrumento de planificación contiene 40 políticas públicas, de las cuales 28 están dirigidas a mujeres y 12 a personas LGBTI. También señaló que las 40 políticas contienen 200 acciones que engloban y encaminan el actuar en los diferentes niveles de gobierno.

En el evento también intervino la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, quien destacó que en el actual Gobierno “se colocan los derechos humanos en primera línea y en este Ecuador del Encuentro construimos políticas, planes, proyectos desde lo local, desde las necesidades de cada uno de los territorios”.

En su presentación, la funcionaria detalló los ejes de acción de la Agenda: participación en la política y la toma de decisiones; comunicación; economía y empleo; vida libre de violencia; educación; deporte y actividad física; ambiente y cambio climático; sostenibilidad del ecosistema; salud y derechos sexuales y reproductivos; cuidado humano, reproducción y sostenibilidad.

Posteriormente, en el evento se realizó la entrega simbólica de la Agenda Nacional de Igualdad de Género a las autoridades y representantes de las organizaciones de mujeres y de LGBTIQ+ presentes.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec