Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional presentó la nueva Política Urbana Nacional

Quito, (19/10/2022).- El secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó hoy en el segundo Foro Urbano Nacional “Encontrémonos por el Hábitat 2022”, en el que se presentó oficialmente la Política Urbana Nacional, se lanzó la segunda convocatoria al “Premio Hábitat 2022”, se presentó el programa “Ciudades ODS” y se socializaron los nuevos incentivos de acceso a vivienda social y pública.

En el evento, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó la Política Urbana Nacional, que consiste en “un instrumento guía para la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. (…) Este documento ha sido trabajado con actores públicos y con actores privados, además, de expertos en la materia. El objetivo es garantizar a la población el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable en todas las ciudades, a través de acciones integrales que mejoren la calidad de vida de millones de personas”, sostuvo el primer mandatario.

Explicó que la Política Urbana Nacional se enfoca en cuatro ejes principales: “El primero, la regularización del suelo urbano, que asegura y protege el patrimonio de los propietarios. Segundo, el acceso a una vivienda digna, con servicios esenciales para una buena calidad de vida. Tercero, la creación de espacios públicos seguros e inclusivos para el disfrute de toda la gente. Y, cuarto, el desarrollo comunitario que impulsa y fomenta la participación ciudadana”, señaló.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Gabriela Aguilera, destacó el trabajo conjunto entre varios sectores, públicos y privados, para “formular y construir de manera participativa la Política Urbana Nacional que regirá los lineamientos estrategias principales para el desarrollo del hábitat y la vivienda en nuestro país. Hemos estado trabajando, de manera comprometida, para buscar soluciones innovadoras que permitan reducir el déficit habitacional dentro de nuestro país”, aseguró.

El Foro se realizará hasta el 21 de octubre de 2022, en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera y contará con la presencia de expositores y participantes nacionales e internacionales.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre