Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional dotará de agua segura, permanente y de calidad a la provincia de Los Ríos

Los cantones Valencia y Urdaneta, de la provincia de Los Ríos, se beneficiarán de este programa, gracias a la suscripción de dos contratos de financiamiento con los GAD municipales.

Valencia (Los Ríos).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”.  En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Senplades encabeza el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno a nivel nacional y territorial

Los cantones Valencia y Urdaneta, de la provincia de Los Ríos, se beneficiarán de este programa, gracias a la suscripción de dos contratos de financiamiento con los GAD municipales que, en conjunto, ascienden a  los USD 9.9 millones, para la construcción de modernos sistemas de agua potable destinados a satisfacer las necesidades y demandas de más de 31.250 habitantes de la zona.

En el cantón Valencia, el sistema de agua potable comprende la captación, la planta de tratamiento, los reservorios y la línea de conducción hacia los tanques. La construcción de la obra tendrá un costo de USD 7.3 millones y beneficiará a 27.122 habitantes.

Al GAD municipal de Urdaneta se destinarán USD  2.6 millones, de los cuales más de USD 1.2 millones son recursos no reembolsables, para la construcción de los sistemas de agua potable en varios recintos del cantón, que permitirán mejorar la calidad de vida de 4.100 ciudadanos.

De manera general, los beneficios de estas obras son: incrementar la cobertura y mejorar la calidad, cantidad y continuidad del servicio; disminuir la incidencia de enfermedades de tipo hídrico y la desnutrición crónica; reducir la pobreza y aumentar el desarrollo; mejorar la productividad y generar mayores ingresos económicos locales.

Al evento de suscripción de los contratos, asistieron el subsecretario Zonal 5 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Gabriel Castro; el secretario del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz; el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas; el alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya; el alcalde de Urdaneta, Emilio Subía; Vanessa Delgado, viceprefecta de Los Ríos; y la gerente zonal Litoral del BDE, Ana Paula.

El gobernador de Los Ríos se sintió complacido al recibir a las autoridades nacionales en su provincia. “Nos sentimos orgullosos por el gran trabajo que está haciendo el Gobierno de Todos en el Ecuador entero. Está reduciendo, en gran medida, las brechas de pobreza. Por ejemplo, con el plan Toda una Vida los frutos han sido positivos, ya que a través de la Misión Agua para Todos se hace hincapié del cumplimiento de este derecho constitucional que tienen todas las familias a nivel nacional”.

El gerente general del BDE mencionó que entre los dos proyectos se beneficiará a 19 comunidades rurales de Urdaneta y Valencia. “Cuando estas obras hayan concluido y entren en funcionamiento habrá mejores posibilidades de desarrollo de las actividades productivas y económicas”. Además, mencionó que esta articulación entre el Gobierno Nacional a través del BDE y los GAD de la provincia de Los Ríos ha hecho posible que desde el año anterior se financien importantes proyectos al Gobierno Provincial como a los municipios y las juntas parroquiales rurales en su conjunto. “Hemos entregado créditos para que se ejecuten 54 proyectos por un monto que supera los 112 millones de dólares, para obras de asfaltado de vías rurales y urbanas, construcción de puentes, construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, regeneración urbana, saneamiento ambiental, entre otras”.

Por su parte, el secretario Humberto Cholango como única autoridad del Agua en su intervención destaco su preocupación, por la falta de agua de calidad en  los recintos y barrios populares olvidados que enfrentan problemas de salud y alimentación al carecer de este recurso vital. “Porque para ustedes trabajamos y construimos este futuro que tanto soñamos para nuestros hijos», enfatizó.

Gabriel Castro recalcó que Senplades encabeza el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno a nivel nacional y territorial. De esta forma, se diseñan políticas públicas que generan programas como este, que benefician a 31.000 habitantes de los cantones Urdaneta y Valencia.

El acalde de Urdaneta agradeció por el beneficio que generarán estas obras. “Mi pueblo estaba cansado, ya no creía en los cambios, pero llegó el Gobierno del Presidente Lenín Moreno he hizo que los ecuatorianos recobremos la esperanza en los cambios profundos. Con agua de calidad vamos alcanzar el desarrollo que deseamos y merecemos. Agradezco enormemente a todas las autoridades presentes, pero de manera especial a la abogada Ana Paula del BDE”, recalcó. 

Finalmente, Juan Carlos Troya, alcalde de Valencia, dijo: “Agradecemos a nuestro Presidente por este fuerte apoyo. Estas autoridades están llevando a Los Ríos al sitial que se merece: a una vida digna y de bienestar absoluto. Qué importante es esta política pública de justicia, equidad, sostenibilidad, progreso y sin ver banderas políticas. Se comprueba que los recursos están siendo bien invertidos, pues se están canalizando a mejorar notablemente la vida de los ecuatorianos de todos los rincones de la Patria. Este proyecto de agua va a permitir que tengamos agua de calidad las 24 horas por un lapso de 25 años”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre