Saltar al contenido principal

El fortalecimiento de la producción y el emprendimiento, dos planteamientos de la Zona 3

Ambato. Ecuador. La Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Planificación implementó la Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, correspondiente al eje económico. En el encuentro participaron representantes de las cámaras, empresarios, fundaciones, academia, entidades del sector público, gobiernos autónomos descentralizados y asambleas ciudadanas.

Como parte de las propuestas de los participantes se mencionó el incentivo a los bioemprendimientos, el ecoturismo y los emprendimientos familiares; además se plantearon reformas tributarias, como la eliminación del impuesto a la renta, para viabilizar los nuevos emprendimientos, y el fomento a las interacciones económicas entre los territorios.

En referencia a la temática de servicios financieros, los aportes se centraron en el fomento de los créditos a bajo interés para la pequeña y mediana empresa; la disminución de trámites e intereses en la gestión financiera; optimización del control empresarial; y el fortalecimiento de los encadenamientos productivos.

Respecto de comercio exterior, los participantes propusieron fortalecer las cadenas productivas partiendo de los acuerdos comerciales ya existentes. Además, se plantea mejorar la competitividad sistémica, realizar un mapeo de los mercados, generar políticas de resguardo para la producción local, optimizar la logística disponible y establecer normativa de responsabilidad extendida a los productores.

En la mesa también se abordó el tema de Ecuador sustentable, en el cual se sugiere incluir a la Amazonía dentro de un plan de siembra del bambú. También se propone la elaboración de un plan nacional de siembra de guarango, el impulso a la producción de abonos orgánicos y un trabajo articulado con los gobiernos subnacionales.

Sobre la temática de riqueza energética los aportes estuvieron orientados al análisis detallado de la explotación de nuevos yacimientos, así como a considerar el uso y gestión de suelo con los gobiernos locales.

Los participantes también abordaron la temática de economía sólida, específicamente en el ámbito de reformas para la recaudación de tributos, la regulación de la informalidad de los mercados y la flexibilidad laboral.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre