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El Consejo Nacional de Geoinformática mantuvo su primera sesión del año 2024

Quito (30/04/2024).- El 30 de abril de 2024, el Consejo Nacional de Geoinformática (CONAGE) mantuvo su primera sesión ordinaria del año. El objetivo de esta primera sesión fue avanzar en la consolidación de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG) y conocer los avances de la gestión de la información geográfica.

El CONAGE está conformado por las principales instituciones generadoras de información geográfica del país y la academia, y es presidido por la Secretaría Nacional de Planificación. Lo conforman las siguientes entidades: Instituto Geográfico Militar (Secretaría Técnica); Ministerio de Gobierno; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Ministerio de Energía y Minas; Instituto Nacional de Estadística y Censos; Secretaría de Gestión de Riesgos; Instituto Geográfico y Antártico de la Armada; Instituto de Investigación Geológico y Energético. En representación de la academia participan la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Y como institución invitada, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

El Coordinador de Información y presidente de este cuerpo colegiado, Carlos Velasco, dio la bienvenida a los participantes y destacó “que su compromiso para el trabajo y gestión en el ámbito de la información geográfica es muy importante para el país”. Asimismo, agradeció al Instituto Geográfico Militar (IGM) por su desempeño al frente de la Secretaría Técnica del CONAGE.

Por su parte, el Subdirector del IGM y secretario técnico del CONAGE, Coronel Humberto Parra, señaló que el propósito de la sesión es “continuar con el establecimiento de las bases de colaboración y acción en el ámbito de la geoinformación a nivel nacional y aprovechar la potencia de esta información para abordar los desafíos de nuestro país”.

Durante la sesión, se trataron varias temáticas que fueron puestas a consideración de los miembros del Consejo para aprobación: el informe de seguimiento a las resoluciones de la I Sesión Ordinaria 2023 del CONAGE; plan de trabajo del Comité Técnico – Grupos de Trabajo del Consejo Nacional de Geoinformática; avances en la construcción del Reglamento de funcionamiento del Consejo Nacional de Geoinformática; resultados de las acciones de vigilancia sobre Información Geográfica y Catastro implementada por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial; resultados del levantamiento de requerimientos institucionales de imágenes satelitales del Instituto Geográfico Militar.

En lo que respecta al Plan de Trabajo del Comité Técnico se presentó un plan preliminar en el que se destacan las acciones que deberá implementar cada uno de los seis grupos de trabajo del CONAGE, en su respectiva área: 1. Coordinación (conformado por la Secretaría Nacional de Planificación y el IGM); 2. Normativa geográfica (liderado por el IGM); 3. Promoción y divulgación (integrado por la Secretaría Nacional de Planificación y el IGM); 4. Administración de geoinformación marino-costera (liderado por INOCAR; 5. Geoinformación para manejo de desastres (encabezado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos); 6. IDE catastral (liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda).

En lo relacionado a los avances en la construcción del Reglamento de funcionamiento del CONAGE se informó que se ha trabajado en una estructura básica, la cual tiene algunos componentes principales como el tema de la organización, quiénes lo van a conformar, cómo se podrá agregar nuevos miembros, establecer quiénes podrán tener voz y voto. Adicionalmente, se ha avanzado en la definición de funciones y atribuciones que tendrán el Consejo, su comité coordinador, los comités técnicos y los grupos de trabajo. Finalmente, se ha elaborado una propuesta para el funcionamiento del cuerpo colegiado, la periodicidad con la que debe reunirse, las votaciones, la elaboración de actas y resoluciones, entre otros temas.

Por su parte, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial presentó el panorama general sobre la información geográfica para sus instrumentos de planificación territorial en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), así como en el ámbito del catastro. Mientras, el Instituto Geográfico Militar presentó los resultados relacionados con la situación actual de la información geográfica referente a imágenes satelitales.

Finalmente, los delegados de todas las instituciones acordaron continuar trabajando articuladamente con el fin de garantizar la disponibilidad de la información geográfica para la adecuada toma de decisiones de las autoridades.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

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