Saltar al contenido principal

El Censo Nacional 2022 proporcionará información valiosa para la planificación del desarrollo

Quito, (18/05/2022).- Este 18 de mayo de 2022, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó en el evento de lanzamiento del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades, que ejecutará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entre los meses de octubre y diciembre de 2022.

Para dar inicio a la ejecución del proceso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo 425, que establece que el Censo Nacional contabilizará la población del país en su residencia habitual y, para el efecto, se establecerá un mecanismo de recolección de información por Internet y a través de entrevistas presenciales. Además, se exhorta a los sectores público y privado, así como a la ciudadanía a participar del mecanismo de recolección de información por Internet y a suministrar la información solicitada, que tendrá carácter confidencial.

En el evento, el Primer Mandatario sostuvo que “un censo permite conocer con precisión los datos importantes que necesita un país para poder planificar su desarrollo en diversas áreas sociales y productivas. Los expertos recomiendan que se lo haga cada 10 años. El Ecuador debía realizar un censo en el año 2020, pero debido a la pandemia no fue posible hacerlo. Por eso, mi Gobierno ha retomado la realización del VIII Censo de Población, del VII de Vivienda y el I de Comunidades. Este será el primer censo en visibilizar a las comunidades de pueblos y nacionalidades, con una visión verdaderamente intercultural”, destacó.

El Censo Nacional 2022 dispondrá de una nueva metodología, en la que se utilizarán dispositivos móviles y personal calificado para la captura de información. Esto permitirá georreferenciar cada vivienda, potenciar el uso de la información, reducir el error humano y mejorar la calidad de los datos. El proceso se dividirá en dos componentes: un censo en línea para que las personas puedan ingresar sus datos y los de su hogar en un formulario digital; y un censo presencial en el que los censistas visitarán casa por casa, realizando un barrido territorial y levantando información con una tableta electrónica.

El proceso censal permitirá al Gobierno Nacional contar con información oportuna, verificada y real para fortalecer la planificación del desarrollo y optimizar el diseño de la política pública.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre