Saltar al contenido principal

Ejecutivo desconcentrado de la Zona 4 se capacita en las directrices estratégicas para la elaboración de su planificación

Quito (22/03/2024).- Con el fin de socializar las directrices estratégicas del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 y su alineación con los planes sectoriales e institucionales del Gobierno, la Dirección Zonal de Planificación 4 realizó un taller dirigido a 28 técnicos del Ejecutivo desconcentrado de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el espacio se expuso el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que es el máximo instrumento de planificación que establece las directrices políticas y administrativas para el diseño y aplicación de la política pública en Ecuador, y al que se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos. Se presentaron sus ejes, objetivos, metas y las entidades responsables de la implementación.

Asimismo, se explicó el proceso de construcción participativa que tuvo el Plan y en el cual aportaron con sus propuestas asambleístas ciudadanos, gobiernos autónomos descentralizados, academia, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y otros actores, a nivel nacional.

Como parte de la capacitación se presentó la Estrategia Territorial Nacional (ENT), un instrumento que busca identificar las áreas en las que se requieren políticas y proyectos, con el objetivo de fomentar el desarrollo de cada provincia, cantón y parroquia. Además, la capacitación intenta adaptar las estrategias a las características específicas de cada localidad, con pertinencia territorial, con la meta última de impulsar el progreso integral, a nivel regional.

Entre las atribuciones de la Secretaría Nacional de Planificación constan las de emitir los lineamientos para la elaboración de los instrumentos de planificación y brindar acompañamiento técnico en el proceso de su formulación.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre