Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú evalúan los logros, desafíos y prioridades del proceso de planificación binacional

Autoridades de Ecuador y Perú analizaron el proceso de integración binacional.

Quito, (26-09-2019).- Evaluar los logros alcanzados durante los últimos 20 años del proceso histórico de integración y hermandad entre Ecuador y Perú, así como identificar las prioridades del territorio fronterizo y los desafíos del proceso de planificación binacional fueron los objetivos de un taller que convocó a autoridades y representantes ecuatorianos y peruanos, este jueves 26 de septiembre. El evento fue organizado por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú (Ceplan).

El taller se realizará hasta el viernes 27 de septiembre, día en el que se definirán los próximos pasos para el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional entre Planifica Ecuador y Ceplan

Al inicio de su intervención, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, se refirió a los compromisos asumidos por los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, en el marco del XII Gabinete Binacional: “Este mandato expresado por nuestros presidentes constituye un objetivo fundamental de la planificación nacional, que nos compromete a trabajar en la consolidación del proceso de integración binacional y regional como un espacio de convergencia política y de complementariedad, así como la atención preferencial de los territorios fronterizos para afianzar una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico”.

La titular de Planifica Ecuador resaltó que “nuestra labor siempre estará orientada hacia el compromiso ciudadano, a los servicios que debemos generar. La zona fronteriza es muy importante, tenemos conflictos que solucionar en desarrollo, producción, educación y otras áreas en las que intervenimos”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti, indicó que Perú está trabajando en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo, con una mirada práctica de la planificación: “El reto está en que lo que se proponga se implemente”. Añadió que en el ámbito binacional es necesario poner en marcha “iniciativas y proyectos que mejoren la vida de los habitantes de fronteras”.

En el encuentro, el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Iván Garcés, realizó una exposición detallada del contexto de las relaciones binacionales y los logros alcanzados en el marco de los Acuerdos de Paz entre ambos países, así como los desafíos a futuro para Ecuador y Perú.

Asimismo, los directores del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza capítulos Ecuador y Perú, respectivamente, presentaron el trabajo que realiza este organismo en frontera e identificaron los logros y retos para la Zona de Integración Fronteriza.

El taller se realizará hasta el viernes 27 de septiembre, día en el que se definirán los próximos pasos para el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional entre Planifica Ecuador y Ceplan, en el marco de los compromisos binacionales. Además, se presentará una agenda de trabajo conjunta y los acuerdos entre ambos países.

Más información:
Dirección de Comunicación Social
(593 2) 397 8900 ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre