Saltar al contenido principal

Ecuador y Corea intercambian experiencias en desarrollo

“Las políticas públicas que permitieron el milagro coreano son un ejemplo de que las grandes metas requieren grandes cambios y mucho esfuerzo”, manifestó Carla Zambrano, subsecretaria de la Zonal 5 de Planificación de la Senplades, durante el Seminario Intercambio de experiencias, un paso para mejorar la cooperación Corea-Ecuador, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA, por sus siglas en inglés).

El encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Quito de la capital, tuvo como objetivo dar a conocer las experiencias y los conocimientos adquiridos por ciudadanos ecuatorianos, durante los cursos de entrenamiento y becas ofrecidos por KOICA.

Carla Zambrano, quien intervino sobre en el panel, en calidad de representante de la asociación de exbecarios de KOICA, expresó, que “después de estudiar el denominado milagro coreano, estoy convencida de que podemos lograr nuestro propio milagro ecuatoriano, un fenómeno positivo que sea capaz de imprimir una huella indeleble y positiva en el futuro del planeta”.

La Subsecretaria afirmó, además, que la política económica implementada para el desarrollo industrial de Corea del Sur, es un insumo que ha generado ideas para el planificado cambio de la matriz productiva de Ecuador, en el cual la Senplades está trabajando de manera directa. “Es necesario implementar un modelo de sustitución de importaciones que impulse a las industrias, tanto actuales como futuras. Esto generará encadenamientos productivos que aporten alto valor agregado y competitividad externa”, agregó.

Asimismo, Zambrano indicó que, según lo estipulado en el actual Plan Nacional de Desarrollo, el Ecuador apunta al desarrollo del bioconocimiento, la biotecnología y la economía del conocimiento.

Finalmente, la funcionaria señaló que el proceso más desafiante es el de generar una institucionalidad estatal fuerte y eficiente. “Corea tuvo una transformación de sus instituciones para llegar a ser lo que es ahora. De igual manera, el Ecuador ha iniciado dos grandes procesos que deben consolidarse para lograr el Estado democrático que pretende el Gobierno de la Revolución Ciudadana: la desconcentración y la descentralización del Estado”.

En el Seminario estuvieron presentes IngyunJeong, embajador de la República de Corea, ChoiWeonShik, director de KOICA y José Bolívar Castillo, presidente de la Asociación de exbecarios.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre