Saltar al contenido principal

Ecuador será sede del Comité Especial de CEPAL sobre Población y Desarrollo

Por primera vez, Ecuador será sede del Comité Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre Población y Desarrollo (2012). El evento se llevará a cabo del 4 al 6 de julio, en el Hotel Hilton Colon (Quito), con la presencia de delegados de 54 países de la región.

Este Comité Especial es un órgano subsidiario de la CEPAL, convocado regularmente para examinar los avances registrados por los países latinoamericanos y caribeños en temas relacionados con la población y el desarrollo. Es un evento de gran importancia para el país y la región, puesto que los estudios demográficos y poblacionales tienen un rol fundamental en la planificación y el diseño de una nueva estrategia del Estado. Así lo dio a conocer el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, en rueda de prensa en la que también participaron: Mauricio Montalvo, subsecretario de Organismos Internacionales y Supra regionales (e) de la Cancillería; Byron Villacís, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); y Jorge Parra, representante del UNFPA en Ecuador,

A decir del titular de la Senplades, se necesita encontrar las interrelaciones entre población, demografía, desarrollo, territorio, condiciones de vida y el cambio en la estrategia de desarrollo de un país y una región. “No se debe pensar la demografía solo en función de estadísticas duras (sin rostro), los cambios demográficos tienen que conducirnos hacia una distinta planificación regional y una distinta concepción del manejo de los recursos humanos, naturales, financieros”, afirmó Fander Falconí.

En Ecuador, por ejemplo, existen ciertas condiciones de la población: viene reduciéndose la velocidad del crecimiento demográfico. Por otro lado, actualmente la PEA está concentrada entre 20 y 30 años. “Esto implica grandes posibilidades ahora, pero también enormes retos de planificación en aspectos como seguridad social, prestación de servicios, etc., en el futuro”, sostuvo Falconí. “Tenemos un Plan Nacional que fija objetivos de desarrollo humano, que establece metas de ruptura en términos de política social y pública. Y hemos llevado esa planificación al territorio con la visión de repartir el poder mediante procesos claros de descentralización y desconcentración del Estado. Nos interesa ver la incidencia de los cambios demográficos en las mejores posibilidades de vida a esa población”.

Por su parte, Villacís anunció que Ecuador presidirá, el 2 y 3 de julio, la 11va. reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. “Ambos eventos tienen la importancia de mostrar los avances del país en materia de población, desarrollo y estadísticas, por ello van a conglomerar a todos los expertos en el tema de población y desarrollo, destacó.

A su vez, Jorge Parra, representante del UNFPA en Ecuador, manifestó que no se puede hablar de desarrollo, sin tener en cuenta el tema poblacional. “Los países de América Latina tiene el mayor porcentaje de jóvenes que ha tenido la historia y esto ocasiona la necesidad de revisar las políticas públicas, y ver qué podemos hacer por esta juventud y por la población de adultos mayores”.

Finalmente, Mauricio Montalvo, resaltó el compromiso del gobierno ecuatoriano con las políticas multilaterales y la inserción del país en los foros multilaterales, sobre todo por la importancia de los temas migratorios y de movilidad de la población.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre