Saltar al contenido principal

Ecuador posiciona en la OEA logros sobre transformación del Estado

El gobierno de la Revolución Ciudadana ha establecido en el Ecuador un proceso profundo de transformación estatal, expresó Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, en el seno de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El funcionario, quien participó con su ponencia ‘Transformación del Estado en Ecuador 2007-2012: Balance y Perspectiva’, en el seminario internacional ‘Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva y Estrategias de Cooperación Regional’, celebrado en la OEA, Washington, Estados Unidos, añadió que los cambios se han basado en ejes revolucionarios que han transformado los aspectos normativos, han recuperado lo público y, sobretodo, las capacidades esenciales del Estado.

Muñoz resaltó que durante la época neoliberal se perdió la autoridad pública y la capacidad de dirigir con soberanía el desarrollo nacional, esto por la captura y reconfiguración del Estado al servicio de grupos de interés y de presión, nacionales e internacionales.

En otra parte de su intervención, el Subsecretario expuso que “con la recuperación del Estado se ha superado la crisis política y se ha logrado la estabilidad y gobernanza del sistema democrático. Además de constituirse una nueva organización territorial, que es la base y el fundamento de una nueva forma de gestión y relación con el territorio para generar la equidad y la redistribución”. Refirió que uno de los desafíos futuros es consolidar la institucionalidad del Estado a nivel nacional, ampliar la participación ciudadana y lograr la excelencia y calidad de la gestión pública, de cara a las y los ciudadanos.

Previo a este seminario, Pabel Muñoz y el conjunto de expositores internacionales mantuvieron una reunión de bienvenida con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien presidió el evento.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre