Saltar al contenido principal

Ecuador le da un giro a la cooperación internacional

Ecuador le da un giro a la cooperación internacional

«El hecho de que en la actualidad, Ecuador haya recuperado la autoridad pública, marca una condición distinta para pensar la cooperación internacional y el desarrollo», señaló Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado de la Senplades, dentro del ciclo de conferencias «Mitos y verdades de la Cooperación Internacional».

Pabel Muñoz manifestó que “no estamos para pensar en una cooperación que pone su agenda donde no existe autoridad pública. Hoy estamos en el momento en que la cooperación puede, si la necesitamos, ser absolutamente bienvenida dentro de los términos que establecen las políticas públicas nacionales, la planificación nacional y lo que un Estado soberanamente decida».

El subsecretario expresó que no todo ha sido negativo en el campo de la cooperación internacional, puesto que algunas ONG han contribuido fundamentalmente a la sociedad. Sin embargo, afirmó que el problema radica en cómo, hoy en día, se puede interlocutar con esa cooperación sana y deseada.

En la conferencia también participaron Natalia Millán, investigadora del Departamento de Desarrollo y Cooperación del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, y David Llistar, fundador y coordinador del Observatorio de la deuda en la globalización, con sede en Barcelona.

Este encuentro, organizado por la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), se lleva a cabo el 22 y 31 de octubre, en Quito, y busca posicionar a la región como actor clave en las discusiones globales sobre el tema de la cooperación internacional.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre