Saltar al contenido principal

Ecuador inició la construcción de su Examen Nacional Voluntario en el marco de la Agenda 2030

Quito (08/02/2024).- Con el propósito de presentar los avances, logros y retos del Ecuador en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría Nacional de Planificación inició la elaboración del Examen Nacional Voluntario (ENV), con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas (PNUD). Este es un reporte voluntario que elaboran los países para evaluar y exponer el progreso realizado a escala nacional en la consecución de la agenda global.

Como parte de la construcción del informe, esta Secretaría mantiene reuniones de trabajo con las entidades del Ejecutivo, para conocer los avances y retos que existen en cada sector en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, entre otros temas, abordan el fin de la pobreza, hambre cero, acción por el clima, paz y justicia, alianzas para lograr los objetivos.

Asimismo, dentro del proceso de elaboración del ENV, entre el 26 de febrero y 01 de marzo de 2024, se desarrollarán talleres de recopilación de iniciativas implementadas que aportan al cumplimiento de la Agenda 2030, con gobiernos autónomos descentralizados (GAD), academia, sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Las iniciativas se podrán presentar en el siguiente enlace: https://acortar.link/ZnftjM.

El Examen Nacional Voluntario (ENV) será presentado durante el «Foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible”, que se desarrollará en Nueva York, del 8 al 17 de julio de 2024. Para este año, 44 países se han ofrecido a presentar sus Informes Nacionales Voluntarios, nueve de ellos son de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra Ecuador.

Cabe mencionar que, desde 2018, el Gobierno Nacional dispuso declarar como política pública la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, orientada al cumplimiento de sus objetivos y metas, en el marco de su alineación con la planificación y el desarrollo nacional.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre