Saltar al contenido principal

Ecuador analiza incorporar la evaluación experimental en el ciclo de la política pública

Quito (05/04/2024).-  El viceministro de Planificación, Gustavo Cuesta, se reunió con el director de Innovación Gubernamental de la Universidad de Chicago, Ryan Cooper, con quien intercambió información sobre la posibilidad de realizar evaluación experimental en el país, así como generar conocimientos en política experimental.

En la cita, el Viceministro de Planificación destacó que “como Secretaría Nacional de Planificación tenemos clarísimo que sin evaluación, el proceso de formulación de política pública no está completo. Creemos, también, que la región -pese a las experiencias exitosas que existen en nuestro país- tiene, todavía, mucho que fortalecer, hay muchas oportunidades de mejora de la evaluación, desde conocimiento, capacidad institucional y otras aristas”.

Señaló que dentro de la Secretaría Nacional de Planificación existe una “Subsecretaría a cargo de la evaluación, que tiene una dinámica propia”. También mencionó que, cada vez, más entidades del país se quieren sumar al proceso de evaluación, lo que no ocurría hace unos años, puesto que se veía a la evaluación como una auditoría, “cuando es una oportunidad de mejora, de tomar lecciones, de implementar cosas que permitan mejorar el ciclo de planificación y de construcción de política pública”.

Por su parte, Ryan Cooper habló sobre el trabajo que ha venido desarrollando el Centro Económico de Desarrollo de la Universidad de Chicago en materia de evaluación experimental. Destacó que “el poder contar con información confiable sobre qué funciona y qué no funciona es algo muy importante pero que, lamentablemente, en el mundo es muy escaso”. 

Explicó que como parte de su trabajo colabora con distintos gobiernos buscando apoyar en la definición institucional de laboratorios con iniciativas experimentales, “que facilite y genere las condiciones para aplicar el método científico de las políticas públicas. Y parte importante de esta estrategia es contar con investigadores internos”, sostuvo.

Posteriormente, el experto de la Universidad de Chicago mantuvo acercamientos con el equipo directivo de la Subsecretaría de Evaluación, así como con el equipo técnico que trabajaría en la evaluación y política experimentales.  En un taller, Cooper compartió experiencias exitosas del trabajo realizado en otros países, las lecciones aprendidas y recomendaciones a tenerse en cuenta durante los procesos de implementación de la evaluación experimental en Ecuador.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre