Durante un taller se analizó la Evaluación como un proceso participativo
Quito, (16/11/2022).- El 15 de noviembre de 2022, en el auditorio de la Secretaria Nacional de Planificación, se realizó el taller “Evaluación con Participación,” con el objetivo de fomentar la evaluación como una propuesta desde la institucionalidad pública, a fin de incorporar en estos procesos una participación de actores diversa, sostenida, influyente y transformadora que, desde el diálogo y la concertación, contribuya a un mayor y mejor uso de los aprendizajes y recomendaciones para la mejora de las intervenciones públicas.
El taller -que fue coordinado entre la Subsecretaría de Evaluación y el Proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación para América Latina y el Caribe (FOCELA+)- fue dictado por tres expositores: Juan Murciano, experto en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Sevilla, España; Mónica Ballescá, directora general de Planeación y Evaluación en la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, del Gobierno de Jalisco, México; y Jutta Blauert, evaluadora y formadora en evaluaciones de impacto y métodos participativos en la cooperación al desarrollo, en Alemania.
Como parte de la capacitación se realizaron diferentes actividades en las que se contextualizó la evaluación con participación como un proceso de inclusión de los diversos actores, aprovechando las ventajas del trabajo colaborativo, con el propósito de potenciar el uso de sus resultados. Asimismo, se incluyó las experiencias de representantes de Costa Rica y México, países en donde han desarrollado este tipo de evaluaciones.
En el taller participaron 17 funcionarios de diversas instituciones públicas: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Salud Pública; Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Secretaria técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Publico, quienes han acompañado en el proceso de ejecución del Plan Anual de Evaluaciones 2021 – 2022.
La Secretaría Nacional de Planificación, como ente rector del Subsistema Nacional de Seguimiento y Evaluación, promueve la capacitación continua de sus funcionarios, con el fin de mejorar los procesos de evaluación de intervenciones públicas y profundizar en los conocimientos para mejorar la cultura de evaluación en el país.
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