Saltar al contenido principal

Durante un Seminario se explicó la importancia de la planificación nacional para el cierre de las brechas sociales y la seguridad

Quito (07/03/2024).- Como parte del “Seminario Desafíos Frente a la Seguridad y Democracia: estrategias y alternativas”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el subsecretario general de Planificación de la Secretaría Nacional de Planificación, Gustavo Cuesta, realizó la ponencia “Brechas sociales, seguridad y el rol de la planificación nacional”.

En su intervención, el funcionario sostuvo que «donde se concentra la desigualdad, pobreza y brechas sociales es donde se gesta la violencia. Por eso, el Gobierno Nacional está trabajando en una política de prevención y contención para combatir la inseguridad». En ese sentido, descató que el cierre de brechas es el mecanismo que permite reducir la inseguridad y la violencia.

Aseguró que “a través del Plan de Desarrollo para El Nuevo Ecuador 2024-2025 se prioriza una política diversificada a nivel local, con un Eje Social que incluye el tema de seguridad y tiene como objetivos mejorar las condiciones de vida de la población, garantizar la educación y fortalecer los programas sociales».

Al respecto, realizó una explicación detallada del Eje Social del Plan y sus objetivos. Indicó que el Objetivo 1 está orientado a “Mejorar las condiciones de vida de la población de forma integral, promoviendo el acceso equitativo a salud, vivienda y bienestar social” y se estructura en 10 políticas, 29 estrategias y 14 metas; estas se enfocan en las siguientes temáticas: reducción de la pobreza, mortalidad materna, reducción del embarazo adolescente, cobertura de inmunizaciones, reducción de la DCI, atención en salud, reducción de gasto de bolsillo en salud y vivienda.

También señaló que el Objetivo 2 del Plan de Desarrollo apunta a “Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva de calidad y promoviendo espacios de intercambio cultural”, que se compone de 8 políticas, 24 estrategias y 16 metas. Este objetivo aborda temáticas como: acceso a educación básica, acceso a educación superior, mejora de infraestructura educativa, educación superior, investigación, capacidades deportivas y promoción cultural y artística.

En su exposición, el Subsecretario General de Planificación explicó que el Objetivo 3 del Plan busca “Garantizar la seguridad integral, la paz ciudadana y transformar el sistema de justicia respetando los derechos humanos”, cuyo cumplimiento se realiza a través de 16 políticas, 39 estrategias y 16 metas. Entre las temáticas que se abordan en este objetivo constan: reducción de criminalidad, mejora del sistema de rehabilitación social, reducción de la violencia sexual y de género, mejora del sistema de justicia, gestión de riesgos y contribución militar.

Además, presentó la Estrategia Territorial Nacional y la directriz relacionada con el Eje Social: “Reducir las inequidades sociales y territoriales”. Al respecto, informó que existen 21 lineamientos territoriales relacionados con el acceso a salud integral y educación, agua y saneamiento, sistemas de protección integral, formación técnica y tecnológica, riesgo de desastres, seguridad ciudadana y soberanía, entre otros.

Al concluir su ponencia, el subsecretario general de Planificación, Gustavo Cuesta, reflexionó acerca de que la seguridad y la violencia son problemas multidimensionales que, en muchos casos, tienen sus orígenes en brechas sociales y de acceso a servicios públicos. Aseveró que las políticas y estrategias gubernamentales deben ir enfocadas a la contención (en el corto plazo) y la prevención (en el mediano plazo). Finalmente, concluyó que la planificación territorial juega un papel fundamental para implementar política pública de impacto social en un contexto de escasez de recursos económicos.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre