Desde Planificación se realizaron observaciones al Proyecto de Ley sobre Desconcentración del Estado
Quito (19/06/2024).- El director de Planificación Territorial, Sebastián Vallejo, en representación de la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, compareció este miércoles, 19 de junio, ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, con el propósito de informar sobre el proceso de descentralización del Estado y emitir observaciones al “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado”, propuesto por el Legislativo.
Al iniciar su intervención, el funcionario señaló que para la Secretaría Nacional de Planificación era importante comparecer en la Comisión “reconociendo que hay un espíritu de la Asamblea Nacional de retomar proyectos de ley que se están llevando desde hace algún tiempo y que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo.
Explicó que es importante entender que la descentralización consiste en “la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias con talento humano, recursos financieros, materiales y tecnológicos, desde el Gobierno central. Y podemos ver que en el país ha habido un proceso de descentralización, a partir del Plan Nacional de Desarrollo de 2009; además, hubo un Plan de Descentralización y, en ese sentido, se han ido cambiando las competencias”.
Dijo que el proceso de desconcentración es un “mecanismo para generar un desarrollo equitativo y equilibrado en el país, y consolidar una estructura estatal cercana al ciudadano. Existe una norma técnica de desconcentración, elaborada por los entes rectores de Trabajo, Finanzas y Planificación, que establece el proceso de desconcentración y, a su vez, nos permite trasladar algunas y determinadas atribuciones desde el nivel central hacia otros niveles”. Detalló que los beneficios de la desconcentración tienen que ver con “los servicios cercanos a la ciudadanía para garantizar cobertura y calidad con acceso permanente; optimización de recursos públicos; microplanificación y organización con enfoque territorial”, entre otros.
Vallejo mencionó que una de las principales observaciones que se tiene al proyecto normativo de la Asamblea se relaciona con la definición de las zonas de Planificación: “En su momento, se vio la necesidad de repensar cómo las instituciones públicas en el territorio iban a tener injerencia para mejorar la calidad de vida de la gente y es por eso que se plantearon zonas de planificación. En el informe motivante de la normativa se habla de regiones y consideramos que esa es una primera precisión que hay que hacer: en el país no existen regiones (…), nosotros hablamos de zonas de planificación, es decir, estos grandes niveles donde se coordinan estratégicamente las instituciones del sector público, a través de la planificación y diseño de políticas en el área de jurisdicción. Estas zonas están conformadas por provincias”.
Agregó que cada zona de planificación tiene distritos, que son unidades básicas de microplanificación y están constituidas por cantones o agrupaciones de cantones; además de circuitos, que son las unidades locales en donde los servicios públicos de calidad están al alcance de la ciudadanía y se conforman por parroquias o conjunto de parroquias.
El Director de Planificación Territorial también se refirió al Modelo de Desconcentración, que es un esquema organizado que explica de manera detallada el funcionamiento de este proceso, así como sus instrumentos y acciones. Destacó que es necesario diferenciar las tres dimensiones del Modelo, ya que la desconcentración no implica, únicamente, tener una oficina o unidad prestadora de servicios: la primera dimensión tiene que ver con competencias, institucionalidad y servicios públicos; la segunda, con gestión institucional y servicios públicos territoriales; y la tercera con la capacidad institucional.
Finalmente, el funcionario dio a conocer las observaciones que existen desde la Secretaría Nacional con respecto al proyecto de Ley sobre Desconcentración y, antes de culminar su intervención, respondió a las preguntas e inquietudes formuladas por los miembros de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.
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