Saltar al contenido principal

Culminó congreso internacional sobre transferencia tecnológica en Ecuador

En el marco de la transformación de la matriz productiva, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) concluyó, este jueves en Guayaquil, el primer Congreso Internacional de Transferencia y Desarrollo Tecnológico, con mesas de trabajo sobre innovación, transferencia de tecnología y la función de centros de investigación y parques tecnológicos.

Bryan Espinoza, funcionario de la Senplades, destacó los aportes recibidos en miras del nuevo modelo de transferencia y desarrollo tecnológico que requiere Ecuador. “El Gobierno, a través de la Senplades, quiere hacer realidad la transformación de la matriz productiva. El camino no es fácil, pero este congreso es la prueba que, uniendo esfuerzos, es posible hacerlo”, dijo.

Entre las propuestas, se analizaron la función de las universidades en el campo de la investigación, el rol del Estado y su articulación con el sector académico y privado.

Fernando Montalvo, moderador de las mesas de diálogo, señaló que la meta es dejar de ser exportadores de bienes primarios y tener una alta producción de bienes con valor agregado. “Esto permitirá el desarrollo del país y garantizará el Buen Vivir de las futuras generaciones”, indicó.

Sergio Flores, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), y José Barbosa, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), evaluaron como positivo el congreso, así como el compromiso de la Red Ecuatoriana de Innovación (REI) para formar grupos redes de centros de investigación, hacia la transformación de la matriz productiva.

El segundo congreso se realizará en el 2014, en la ciudad de Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre