Saltar al contenido principal

Cuenca inicia matriculación vehicular por competencias de tránsito

La Municipalidad de Cuenca, a través de su empresa de Movilidad EMOV, asumió desde este lunes 24 de septiembre la matriculación vehicular en las oficinas del Centro de Revisión Vehicular de Capulispamba, convirtiéndose la capital azuaya en la primera ciudad del país en ejecutar esta competencia.

Como es de conocimiento público, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), durante la sesión ordinaria del 26 de abril de 2012, en el Salón de la Ciudad de la Municipalidad de Cuenca, resolvió entregar la competencia para la planificación y regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, a los municipios del país.

Con esta resolución, el CNC cumplió el mandato constitucional referido a que sean los gobiernos municipales los que planifiquen, regulen y controlen el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal.

De ahí que este paso dado por la Municipalidad de Cuenca se convierte un hito en la descentralización efectiva de competencias, ya que esta ciudad recibirá por concepto de matriculación vehicular 9 millones de dólares al año que se destinarán a ingresos corrientes e inversión. De acuerdo a estadísticas de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), en Cuenca se matriculan aproximadamente 100.000 vehículos por año, y ahora los recursos que este proceso genera se quedarán en nuestra ciudad y serán reinvertidos en beneficio de los cuencanos.

Este pionero servicio en el país se ampliará el próximo 1 de octubre en la agencia de la Terminal Terrestre, el 8 en el Sindicato de Choferes y el 15 de octubre en Mayancela.

Según información proporcionada por el personal que trabaja en las oficinas de Capulispamba, el primer día se atendió a 240 personas y hoy, a 350. El promedio que se espera cubrir por agencia es de 300 personas diarias. El trámite, que antes demoraba entre uno y dos días, ahora se despacha en 10 minutos, según lo confirmó Fernando Serrano quien destacó que este servicio ha mejorado sustancialmente por la agilidad, el orden, la limpieza y la comodidad de las instalaciones.

Por su parte, José Sardi, destacó la ventaja adicional de que la revisión y matriculación se realiza ahora en un solo espacio.

En las oficinas de Capulispamba hay cinco ventanillas y se atiende de lunes a viernes de 08h00 a 17h00 y los sábados de 08h00 a 13h00.

El proceso técnico y democrático para la entrega de esta competencia empezó en mayo de 2011, mediante un trabajo consensuado entre el CNC, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), los ministerios Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Con la transferencia de la competencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, se espera recuperar el espacio público, acercar a la ciudadanía servicios como revisión técnica vehicular, matriculación, seguridad vial, etc., y agilitar el sistema de trámites.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre