Saltar al contenido principal

Continúa apoyo para la actualización de Planes de Desarrollo en Pastaza y Tungurahua

La Subsecretaría Zonal 3 Centro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se reunió con los directores y técnicos de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Pastaza y Tungurahua para continuar con el proceso de actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Freddy Silva, subsecretario de la Senplades – Zonal 3 Centro, dijo que estos talleres prácticos permitirán definir los estándares de calidad y los contenidos mínimos de estos planes. Las capacitaciones se desarrollarán simultáneamente en Pastaza y Tungurahua, del 22 al 26 de septiembre, tanto en la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y el ECU 911.

En la presente semana se realizará el análisis y retroalimentación del ejercicio por componentes: sociocultural, económico, político institucional, biofísico, asentamientos humanos y movilidad, energía y conectividad. Además, se capacitará en los lineamientos metodológicos para la participación ciudadana, así como una explicación metodológica del análisis estratégico territorial: zonificación, variables estratégicas y uso del Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad).

El proceso de actualización de los PDyOT incluirá variables que coadyuven al establecimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, como uso y ocupación del suelo urbano y rural, gestión del riesgo y manejo integral de los recursos hídricos como estrategia para mitigar y adaptar al cambio climático.

El equipo de la Senplades continúa con el apoyo a los tres niveles de gobierno de manera conjunta para la articulación y coordinación de los PDyOT, como lo señalan los Arts. 262 al 267 de la Constitución de la República y los Art. 42, 55 y 65 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía de Descentralización (Cootad).

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre