Saltar al contenido principal

Consejo Ciudadano de Senplades Zona 1-Norte evalúan dos años del trabajo

Este sábado se desarrolló Ibarra la reunión de evaluación del Concejo Ciudadano Sectorial (CCS) de la Subsecretaría Zonal 1-Norte de la Senplades (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos) para analizar el funcionamiento, la articulación e incidencia de este espacio ciudadano entre el periodo de marzo 2013 a marzo 2015.

Jorge Martínez Vásquez, subsecretario zonal, resaltó el compromiso ciudadano por apoyar en la construcción de una mejor calidad de vida para la sociedad. “Si bien este periodo se cierra a su vez se renueva, es crucial fortalecer esta plataforma, recoger las experiencias y ampliar la participación desde una mayor legitimidad”, dijo.  Añadió que los derechos pueden escribirse, pero si la ciudadanía no busca mecanismos y la sociedad no los escucha, no se pueden plasmar.

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en el artículo 52, determina que los Consejos Ciudadanos Sectoriales son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial; que constituyen un mecanismo para la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evolución de las políticas ministeriales. Están conformados por actores de la sociedad civil organizada que tienen relación con la temática tratada por cada sector.

Al respecto, “la Senplades ha sido la primera cartera de Estado que ha conformado desde el  2009 su CCS, esto ha permitido sostener un diálogo crítico y propositivo de forma continua y merece un alto reconocimiento” señaló Aída Chávez secretaria del CCS de Planificación Zona 1-Norte.

Enry Caicedo Bennet, de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negaras del Alto San Lorenzo (Fecona), apuntó que el proceso de participación en la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir, en la Escuela de Formación Ciudadana y tantas otras actividades deja muchas lecciones aprendidas. Por tanto es muy importante transmitir la experiencia.

Entre las próximas actividades del CCS estará analizar el Acuerdo 656 que reglamenta el funcionamiento de los Consejos Ciudadanos Sectoriales de todas las carteras de Estado. Este nuevo Acuerdo fue expedido en el mes de abril del 2015.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre