Saltar al contenido principal

Concluyó el ciclo de capacitaciones en planificación territorial que benefició a 170 GAD de la Zona 6

Zona 6 (15/03/2024).- Como parte del proceso de formulación y/o actualización de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), la Dirección Zonal de Planificación 6 lideró el ciclo de capacitaciones dirigido a las autoridades y equipos técnicos de los 111 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las provincias de Azuay y Cañar.

Las jornadas se efectuaron del 11 al 15 de marzo de 2024, en las ciudades de Cuenca, Paute, Girón, Azogues y Cañar, y se contó con la asistencia de 164 representantes de los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales. En el espacio se abordó la construcción de la Visión a Largo Plazo, que permita proyectar el cierre de brechas y la consecución de mejoras que beneficien a la población; asimismo, plantear objetivos de gestión, políticas, planes, programas y proyectos, indicadores y metas, orientados a satisfacer las necesidades territoriales.

También se presentó el conjunto de estrategias y procesos de gestión que deben ejecutar los GAD en sus administraciones, construido a partir del análisis e identificación de las intervenciones locales, con el propósito de consolidar la inserción estratégica territorial, complementada con las formas de gestión que permitan una articulación multinivel e intersectorial.

Con estas jornadas, la Dirección Zonal 6 concluyó el plan de capacitaciones para la formulación y/o actualización del PDOT, efectuada en dos momentos y que capacitó a 170 gobiernos locales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. El propósito fue afianzar los conocimientos de los técnicos con respecto a las herramientas de planificación necesarias para la construcción del instrumento de planificación territorial.

Posterior a ello, la Secretaría Nacional de Planificación brindará acompañamiento técnico a los GAD y realizará el seguimiento periódico al proceso de construcción del PDOT.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es el instrumento de planificación que orienta y determina acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local, promoviendo el desarrollo sostenible.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre