Saltar al contenido principal

Colectivos sociales de derechos humanos y organizaciones de mujeres realizaron aportes al Plan de Desarrollo para El Nuevo Ecuador

Quito (22/01/2024).- La secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya, y la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, inauguraron el “Taller técnico de Socialización y Aportes hacia la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025”, en el que participaron representantes y delegados de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, movimientos, consejos consultivos y fundaciones, a nivel nacional, que trabajan por garantizar los derechos humanos y promover la equidad.  

El objetivo del espacio fue identificar las principales problemáticas en las temáticas de género, derechos humanos y la promoción de la equidad para, a partir de ahí, plantear aportes y propuestas de solución al Plan de Desarrollo para El Nuevo Ecuador 2024-2025, para luego ser trabajados a nivel de estrategias y políticas públicas.

En la inauguración del taller, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, destacó que lo que se busca a través de estos espacios es que “el Plan Nacional de Desarrollo sea lo suficientemente amplio y se construya de manera participativa para que todos podamos anclarnos a ese instrumento y que nuestras necesidades se vean reflejadas a nivel de diagnóstico. Que nuestras propuestas de soluciones se vean, también, reflejadas a nivel de políticas, a nivel de estrategias y a nivel de metas”, aseguró.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca destacó el trabajo de la Secretaría Nacional de Planificación al liderar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Añadió que el taller que se realiza “es un espacio de co-gobernanza, de participación ciudadana y que aquí se están sentando las bases para el rumbo del país”.

El taller se desarrolló en mesas, en las cuales se priorizaron temáticas específicas como la Garantía de derechos, Empleo, Salud integral, Productividad y competitividad, Educación y cultura. Entre otros, los aportes se enfocaron en ofrecer soluciones orientadas a la eliminación de la corrupción a todo nivel, que se cumplan las acciones afirmativas en cuestión de empleo y en los gobiernos locales, que se invierta en obra pública para la generación de empleo, garantizar el empleo digno para las mujeres, que exista financiamiento para los proyectos de inversión en el área social.

Además, se enfatizó en la necesidad de que se trabaje ampliamente y se fortalezcan los sistemas de protección y restitución de derechos, que haya un trabajo más profundo en cuestiones de salud mental; generar políticas de cuidado integral y políticas públicas que recuperen la rectoría del Estado con la niñez.

Otras propuestas se enfocaron a generar acciones barriales de apoyo comunitario, formación ciudadana en derechos humanos, crear políticas públicas direccionadas a mejorar la gestión de las casas de acogida, entre otras.

En el encuentro participó Mayra Tirira, del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna, quien destacó la importancia de que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se involucre a la ciudadanía, en este caso, a las mujeres. «Nosotras tenemos un trabajo importante desde la sociedad civil, sobre todo, en temas de derechos de las mujeres, particularmente, en temas de derechos sexuales y reproductivos, temas de embarazo adolescente y temas de violencia. Creo que, al menos, esos temas quedaron claramente expuestos y posicionados, directamente, dentro de las agendas», indicó.

Los talleres de participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo son mecanismos clave en el fortalecimiento de la democracia y la planificación del Estado, pues promueven la expresión y deliberación de la ciudadanía en los procesos de diseño y formulación de las intervenciones públicas.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre