Saltar al contenido principal

Ciudadanos de la Zona 5 conocieron la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza

La Subsecretaría Zonal 5-Litoral de la Senplades y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) presentaron este viernes 6 de marzo, la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), en el marco de un Gabinete Ciudadano. El evento se desarrolló en el auditorio de la Unidad Educativa Franciscana San Antonio, en Milagro y participaron aproximadamente 200 personas.

En el panel estuvo conformado por Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza; Carla Zambrano, subsecretaria zonal 5-Litoral; Fabián Burbano, delegado de la Coordinación Zonal 5 de Educación; Josefina Orovio, delegada de la Coordinación 5 de Salud; Carlos Emilio Velez, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y, Juan Carlos Troya, presidente de AME Regional 5, quienes establecieron compromisos para posesionar y fortalecer la implementación de la estrategia en las provincias de Guayas, Santa Elena, Bolivar, Los Ríos y Galápagos.

Larrea señaló que la articulación, el diálogo y compromisos son primordiales para conquistar los Derechos del Buen Vivir, erradicar el trabajo infantil y transformar la matriz productiva, que son los objetivos planteados en la Constitución y el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Añadió también que “durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana no sólo el salario básico se duplicó, sino que además creamos el salario digno. Ahora ningún empresario puede tener utilidades si antes sus trabajadores no reciben un salario digno. Así es como construimos igualdad. Las últimas reformas enviadas a la asamblea en trabajo, también se ha considerado los salarios máximos. Hemos empezado por reducir los salarios de los niveles jerárquicos superiores, porque no puede ser que hay personas que reciban US$ 20 000 mensuales mientras que hay gente que percibe menos de US$ 78 mensuales. Mientras una sola persona no cuente con lo necesario para vivir, toda la sociedad es pobre”, acotó.

Por su parte, Zambrano destacó que el Ecuador es el país que más rápidamente ha logrado disminuir la desigualdad en la región, lo cual demuestra que las cosas han cambiado y que la implementación de esta estrategia es posible con la articulación entre el gobierno central, los gobiernos autónomos descentralizados, las organizaciones sociales y toda la ciudadanía.

Durante el diálogo ciudadano, Troya reconoció que antes no había exigencia de planificación del territorio, pero ahora los alcaldes hacer una buena planificación al contar con un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

El representante del MINEDUC señaló que actualmente se realiza un proceso de reordenamiento de la oferta educativa con una meta de reducir a más o menos 5.700 unidades educativas. “Lamentablemente antes no se planificaba la construcción de unidades educativas; en la zona rural nos encontramos con escuelas con un solo docente”, indicó.

Por su parte, la representante de Salud centró su exposición en el tema de la mortalidad materna e infantil “muchas veces las mujeres embarazadas se presentan al centro de salud ya cuando van a parir, por las condiciones lamentables se complica el parto y fallecen la madre y/ o el niño. Esto también pasa por el problema nutricional, muchas veces pensamos que nutrirnos es comer bastante y cualquier cosa. La estrategia del presidente es reducir los sueldos de algunos niveles, para destinar este presupuesto al sector de salud”, acotó.

Finalmente, el coordinador Zonal 5 del MAGAP, puso como ejemplo de que se puede transformar al pequeño agricultor en un agricultor eficiente a través del proyecto PIDASSE, que dota de tecnología a sectores agro productivas y beneficia a más de 15 habitantes de las Comuna de Santa Elena.

La Eniep es un instrumento para la coordinación intersectorial de la política pública. Constituye un consumo interdependiente de políticas, lineamientos y mecanismos, para orientar la gestión de los distintos niveles de gobiernos entorno a la decisión de encaminar el esfuerzo social e institucional de erradicar la pobreza en el país.

María Elena Gallegos, presidenta del Consejo Sectorial de Senplades, demandó que las políticas para la erradicación de la pobreza requieren de una mayor articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y parroquiales. Además, invitó a la sociedad civil a sumarse y ocupar los espacios de participación ciudadana establecidos en la ley.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf.: 04 2971 154 – 0990112645
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre