Saltar al contenido principal

Ciudadanos conocieron el uso y contenidos del Portal de Datos Abiertos

Quito, (18/01/2022).- Con la finalidad de capacitar a la ciudadanía en el uso, manejo y contenidos del Portal de Datos Abiertos Ecuador, este martes 18 de enero de 2022, se realizó una capacitación virtual organizada por la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Telecomunicaciones, con el apoyo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi) y la Cooperación Técnica Alemana GIZ. (Ver Webinario Portal de Datos Abiertos: contenidos y usos).

Alrededor de 140 participantes pudieron conocer, de primera mano, cómo funciona y cuál es la estructura de esta plataforma web que, hasta el momento, contiene 428 conjuntos de datos, de 77 instituciones públicas.

El taller fue dictado por los expertos de Fundapi, quienes explicaron que el Portal de Datos Abiertos sigue la Política y Guía de Datos Abiertos, cuya elaboración estuvo a cargo del Mintel. Por un lado, la Política de Datos Abiertos tiene como objetivo implementar los datos abiertos en la Función Ejecutiva para fortalecer la participación ciudadana, mientras que la Guía proporciona los criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.

Asimismo, expusieron cómo está estructurado el Portal, que es administrado por la Secretaría Nacional de Planificación. La plataforma contiene un catálogo de datos abiertos relacionado con 13 temáticas: administración pública, ambiente y agua, anticorrupción, comercio e industria, conocimiento e investigación, cultura y deporte, economía y finanzas, educación, salud, seguridad y defensa, sociedad y bienestar, transporte y vivienda.

Con ejemplos prácticos, los expositores presentaron cómo se obtienen los datos del Portal, de qué forma se los puede reutilizar y qué usos tendrían para el análisis o la investigación. Además, indicaron que existe una sección de “Participación Ciudadana”, a través de la cual los usuarios pueden solicitar la publicación de datos determinados.

Como parte de esta jornada, también se dictó un taller dirigido a alrededor de representantes de entidades que manejan, producen o procesan datos de interés, con el propósito de fortalecer la cultura de datos abiertos en el país.

A través de estas capacitaciones se busca incentivar a los ciudadanos en el uso y reutilización de los conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos para investigación, proyectos y la generación de nuevos conocimientos que aporten a la sociedad.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre