Saltar al contenido principal

Ciudadanía podrá denunciar en línea los productos peligrosos

Desde hoy las y los consumidores ecuatorianos cuentan con una herramienta para controlar la calidad de los productos. Se trata del Sistema Intersectorial de Alertas de Productos Peligrosos (SIAP).

El sistema es de fácil uso. Las y los ciudadanos podrán acceder a la página web www.alertaproductos.gob.ec. Una vez allí, tan solo con el número de cédula y el registro en la página respectivo, podrán denunciar el producto que tiene algún problema de calidad, detallar sus características e incluso señalar en un mapa el lugar donde lo compró. También tendrá acceso a un listado 36.000 productos peligrosos registrados en diferentes países del mundo y con las características de cada uno.

Andrés Arauz, presidente del Comité Interinstitucional de la Calidad, destacó que el SIAP responde a una decisión del Comité que tiene entre sus competencias la definición de las políticas a favor de la calidad de los productos que se consumen en el país. “Una de las políticas es que la población ecuatoriana tenga acceso únicamente a productos seguros, es decir, que no sean peligrosos ni para la salud ni la seguridad de las personas”. Agregó que el Ecuador será uno de los primeros países de América Latina en implementar un sistema de este tipo.

Arauz, quien también es subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que esta directriz es similar a la que expidió la Unión Europea hace varios años y donde los productos peligrosos son retirados del mercado cuando son detectados.

Estuardo Ruiz, director ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, entidad encargada de administrar el SIAP, celebró la presentación del sistema como un hito en la defensa de la calidad de vida, que pone al ser humano por sobre el capital. “Es una herramienta poderosa para el control del mercado”, indicó.

Ruiz aclaró que las denuncias serán inmediatamente reportadas a las entidades del Comité para que realicen la investigación respectiva. El ciudadano tendrá la posibilidad de monitorear en línea el estado de la investigación impulsada a raíz de su denuncia.

Las entidades interconectadas en el SIAP son el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la Defensoría del Pueblo.

El SIAP responde a la directriz “Creación Sistema de Garantía de Comercialización de Productos Seguros”, publicada en el Registro Oficial 264 del 10 de junio de 2014.

|Imágenes: Ciudadanía podrá denunciar en línea los productos peligrosos|


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre