Saltar al contenido principal

Cámaras, gremios, ONG y academia de la Zona 8 formularon propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Guayaquil. Ecuador. La Coordinación Zonal 8 de la Secretaría Nacional de Planificación realizó dos Mesas Virtuales de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, enfocadas en el tema económico. En los espacios participaron 25 delegados de las cámaras, academia, gremios, organismos internacionales y colegios de profesionales.

Como parte de los diálogos, los participantes identificaron algunas problemáticas existentes en la Zona y plantearon soluciones. Por ejemplo, coincidieron en que la cantidad de trámites que existen actualmente afecta al desarrollo de las micro y pequeñas empresas; además, la generación de emprendimientos se ve limitada por falta de apoyo financiero, altas tasa de interés y exceso de requisitos. Frente a ello, sugieren crear líneas de crédito con bajas tasa de interés y capacitación para los emprendedores.

También se propuso la eliminación de ciertos impuestos que generan el alargamiento de procesos tributarios para las empresas. Además, se solicitó que se evalúe la reducción de los gastos del Estado en burocracia para, con esos recursos, crear líneas de crédito.

Por su parte, los representantes de la academia señalaron que el desarrollo del país debe tener como base la investigación científica y la generación de conocimiento para todos los sectores productivos. Además, mencionaron que es indispensable desarrollar la base logística para el desarrollo industrial y de servicios.

Otra de las propuestas que surgieron se relaciona con la definición de una política agraria nacional, para lo cual se debe realizar un nuevo censo agropecuario. Asimismo, se aseguró que para cambiar la matriz agroproductiva debe haber un desarrollo de la investigación, mejorar las cadenas productivas y crear la práctica rural para estudiantes de cursos superiores.

Mientras, los representantes de las organizaciones no gubernamentales y ambientalistas indicaron que hay que mejorar el cuidado de las áreas protegidas, regular el crecimiento urbano, la forma de producir y de extraer recursos naturales (como la pesca); asimismo, evidenciaron la necesidad de impulsar la economía circular, azul y naranja, a fin de tener otras formas de producción y que existan menos afectaciones al ambiente.

Finalmente, plantearon que el turismo es una opción de desarrollo sustentable para el país y que la educación ambiental es necesaria, por lo cual deben intervenir varias entidades del Gobierno.

A la Mesa Virtual de Participación acudieron delegados de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Los Ríos (CAPYME), Cámara de Industrias de Guayaquil, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad Estatal de Bolívar, Fundación Coagro, SOS Galápagos, Fundación Mingas por el Mar, Plan Internacional, Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para El Buen Vivir y Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre