Saltar al contenido principal

Caitisa socializó su accionar ante organizaciones sociales de la Zona 7

La Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (Caitisa), dio a conocer a líderes, asambleístas y consejeros ciudadanos de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) su trabajo y el rol que juega la ciudadanía ante dicho organismo. El conclave se desarrolló la mañana del viernes 01 de agosto en Machala.

La Caitisa, compuesta por expertos y representantes de la sociedad civil, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), trabaja en tres ejes: los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) del Ecuador, el sistema de arbitraje de inversiones y casos contra el país y la relación entre los TBI, inversión extranjera y modelo de desarrollo. La Caitisa fue creada mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 1406 del 6 de mayo de 2013.

Alberto Arroyo, comisionado internacional de la Caitisa, explicó sobre los tipos de inversiones que están protegidas por los TBI, sosteniendo que en América del Sur, particularmente en zona andina, el principal interés de las inversiones extranjeras son los recursos naturales. El Ecuador recibió entre el 2001 y 2011 el 0,79% de la Inversión Extranjera Directa (IED). “En Ecuador la IED genera 2,3 empleos por cada millón de dólares que invierte. Es falso que la inversión extranjera genera cantidad de empleos”, puntualizó Arroyo.

El Ecuador tiene firmado 30 TBI de los que 26 están en vigencia, la mayoría firmados en los años noventa del siglo pasado. “Incluso encontramos tratados que el país no sabía que existían”, explicó el comisionado argentino Javier Echaide.

En la jornada, los ciudadanos se reunieron en tres mesas de trabajo donde analizaron la parte jurídica, el contexto nacional e internacional, la inversión realizada en Ecuador, y los impactos socio-económicos, ambientales y culturales de los TBI. Cada producto desarrollado por los líderes será presentado en un taller nacional. Para ello fueron seleccionados tres personas para el conclave nacional: Patricia Cuero, Jorge Toapanta y Víctor Vega.

Patricia Cuero Banguera, presidenta de la Asociación Afros Guadúa y Pambíl de la provincia de El Oro, comentó que el espacio que les ofreció la Caitisa fue válido para conocer los TBI y sus impactos ambientales, sociales y culturales. “Como ciudadanos, nos corresponde socializar nuestros aportes desde la Zona 7 ante la iniciativa del Gobierna de auditar estos tratados”, dijo.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre