Saltar al contenido principal

Avanza trabajo para manejo de desechos de la Mancomunidad Mundo Verde

Alcaldes, técnicos y delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que conforman la Mancomunidad Mundo Verde participaron este 11 de junio del taller de socialización del proceso de transferencia de las competencias del Proyecto de Gestión Integral y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Generados de la Mancomunidad Mundo Verde. El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Preinversión (INP) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La Mancomunidad Mundo Verde representa el trabajo coordinado entre el Gobierno central y los GAD para respaldar la implementación de un sistema integral de residuos sólidos a escala en el país. Está conformada por los cantones Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vínces; de la provincia de Los Ríos. Por los cantones Balzar, El Emplame, Palestina, Alfredo Baquerizo Moreno; de la provincia de Guayas. Además de los cantones Caluma, Las Naves, Echeandía; de la provincia de Bolívar.

Desde diciembre de 2013 el proyecto se encuentra en fase de estudios, que son elaborados por la consultora GIZ International Services de Alemania, por un valor de USD 3.4 millones para un plazo estimado de 15 meses.

La información del diagnóstico inicial, la evaluación de las alternativas de celdas emergentes, así como del cierre técnico de los botaderos será entregada por la Consultora GIZ, el próximo 24 de junio.

Después del diagnóstico inicial, se continuará con la prefactibilidad del proyecto para evaluar las mejores alternativas de gestión integral de los residuos sólidos. Posteriormente, se estudiará la alternativa seleccionada, con la respectiva justificación de viabilidad técnica, económica, ambiental y social (fase de factibilidad) para diseñarla, tanto en su modelo operativo como de gestión (diseños definitivos).

Ventajas y beneficios del proyecto:

  • Manejo de un solo proyecto de gestión de residuos sólidos, en lugar de 20 proyectos deficientes a costos elevados, con lo cual se reducirán los costos de inversión y operación.
  • Manejo integral de residuos en 1 o 2 centros que tendrán relleno sanitario, planta de reciclaje y planta de compostaje.
  • Diseño de estaciones de transferencia para los GAD que se encuentren más distantes.
  • Incorporación de tecnologías innovadoras para el manejo de desechos sólidos: reciclaje, compostaje, biodigestión, tratamiento de lixiviados y gas, generación de energía.
  • Consolidación de la Mancomunidad del Buen Vivir, gracias a un proyecto integrador.
  • Reducción considerable de residuos sólidos, puesto que se los tratará y aprovechará de manera óptima.
  • Disminución de costos asociados al manejo de desechos sólidos.
  • Mejora de la calidad del ambiente, así como las condiciones sanitarias de la zona.
  • Aprovechamiento energético, a partir del uso de residuos.
  • Generación de empleo para los habitantes de la Mancomunidad.
  • Beneficio para más de un millón de habitantes de 20 cantones.
  • Proyecto piloto a nivel país con un adecuado sistema de gestión integral de residuos sólidos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre