Saltar al contenido principal

Avanza la elaboración de la Estrategia Territorial Nacional (ETN)

Quito (18/01/24).- El equipo técnico de la Secretaría Nacional de Planificación está actualmente inmerso en el desarrollo de la Estrategia Territorial Nacional (ETN). Esta constituye un componente esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025 y su propósito fundamental radica en proporcionar una guía clara para las autoridades a nivel nacional y local en relación con las necesidades de los ciudadanos en sus respectivos territorios. La ETN tiene como objetivo identificar, de manera precisa, las áreas en las que se requieren políticas y proyectos, buscando así fomentar el desarrollo de cada provincia, cantón y parroquia. Se enfoca en adaptar las estrategias a las características específicas de cada localidad, con la meta última de impulsar el progreso integral a nivel regional.

Durante la reunión, la subsecretaria de Planificación Nacional, Andrea Sánchez, destacó la vital relevancia de la Estrategia Territorial Nacional (ETN), subrayando que «la formulación de políticas públicas debe realizarse desde la base territorial hacia instancias superiores. Es imperativo tener un conocimiento detallado de los territorios que se van a intervenir para estructurar de manera efectiva las políticas”.

Este instrumento de planificación se elabora a partir de varios insumos, que incluyen información proveniente de los ministerios y secretarías de Gobierno, así como aportes recopilados durante los talleres y conversatorios organizados en las zonales de Planificación. Estos eventos tuvieron como objetivo principal recopilar propuestas ciudadanas destinadas al PND y ETN.

Con base en esa información se construye el modelo territorial actual que, básicamente, elabora una radiografía de cómo se encuentra el Ecuador en sus tres espacios: continental, marino-costero y Galápagos. Dentro de esos espacios se analizan las dinámicas sociales, económicas, productivas, así como las características naturales de riesgos, con el fin de contar con una mirada integral de cómo el Gobierno Nacional y los gobiernos locales podrían intervenir de mejor manera, es decir, qué deben hacer y cómo lo deben hacer.

Para el periodo 2024-2025, la ETN tendrá cuatro directrices para el territorio, que están articuladas con los cuatro ejes del Plan Nacional de Desarrollo:

  1. Reducir inequidades sociales y territoriales.
  2. Impulsar productividad y competitividad sistémica a partir del potenciamiento de roles y funcionalidad del territorio
  3. Propiciar la mejora de infraestructura y uso eficiente de energía en el territorio, garantizando sustentabilidad ambiental.
  4. Articular la gestión territorial y la gobernanza multinivel.

El Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025 y la Estrategia Territorial Nacional serán presentados en el mes de febrero, según lo que establece la Constitución de la República.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre