Saltar al contenido principal

Avanza el proceso de evaluación de los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE) para las personas adultas mayores

Quito (21/03/2024).-  Autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los adultos mayores beneficiarios de los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE) de Cayambe, La Merced y La Magdalena, además de sus facilitadores, participaron en un taller para analizar y validar las herramientas que se emplearán durante el proceso de evaluación participativa de estos centros, con el objetivo de mejorar sus servicios.

En el evento, el viceministro de Planificación, Gustavo Cuesta, dio la bienvenida a los participantes y destacó que los resultados de esta evaluación serán de suma importancia para que las autoridades de las instituciones involucradas puedan “tomar decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos”. Añadió que con la experiencia y aportes de los beneficiarios se podrá enriquecer el trabajo del proceso de evaluación.

La subsecretaria de Evaluación, Josselyn Corrales, destacó que lo que se busca a través de esta evaluación “es la mejora de los servicios que ustedes están recibiendo en los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE). Para ello, estamos trabajando con el MIES, que es la entidad responsable del servicio que reciben”.

Por su parte, la directora de Evaluación Territorial, Nataly Pucachaqui, presentó los objetivos que persigue la evaluación: en primer lugar, se busca realizar una evaluación participativa de la atención gerontológica en los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE) de las Zonas de Planificación 2 y 9, que son administrados por el MIES, con el fin de proporcionar evidencias para el mejoramiento del servicio.

Además, se espera determinar la contribución de los proyectos socioeducativos al envejecimiento activo y saludable, de acuerdo con la valoración gerontológica integra individual; así como analizar la corresponsabilidad social, comunitaria y familiar en la promoción del envejecimiento activo y saludable de la población adulta mayor de los ESE, y las condiciones de trabajo de los facilitadores de los centros.

Agregó que el taller tiene como propósito “analizar la estructura de las herramientas que ya se trabajaron con anterioridad. Vamos a analizar si se comprenden las preguntas dirigidas a los adultos mayores y facilitadores. En función de la retroalimentación de estos dos grupos se estructurarán los instrumentos para realizar el pilotaje en los primeros días de abril. El pilotaje se realizará en otro Espacio de Socialización y Encuentro -ubicado en el Sur de Quito- en donde se aplicarán los instrumentos de la evaluación”.

Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas para trabajar en los instrumentos de la evaluación y analizar su factibilidad.

El proceso de evaluación participativa inició en el mes de agosto de 2023, fecha en la que se trabajó en el diseño de la evaluación. Desde el comienzo se incluyó a las personas beneficiarias directas del proyecto del MIES, ya que en este tipo de evaluación los actores locales incrementan su capacidad de decidir sobre sus propias vidas y su entorno. Además, involucró un trabajo interinstitucional con técnicos gubernamentales y representantes de la academia: Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre