Saltar al contenido principal

Asambleístas ciudadanos eligieron a su nueva directiva y a los delegados ante el Consejo Nacional de Planificación

Quito, (10/11/2022).- Con la asistencia técnica y el apoyo logístico de la Secretaría Nacional de Planificación, el 09 y 10 de noviembre de 2022, en la ciudad de Cuenca se desarrolló la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACIPBV) para el período 2022-2026, en la que se eligió a la nueva directiva de la ACPIBV y a los cuatro representantes ante el Consejo Nacional de Planificación (CNP). Según la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la ACPIBV es un espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía; la convocatoria a la asamblea la realiza la Secretaría Nacional de Planificación, en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación.

Frente a un auditorio conformado por 67 asambleístas ciudadanos, la subsecretaria General de Planificación, Vanessa Centeno, dirigió unas palabras de bienvenida, señalando: “El Gobierno Nacional está comprometido con garantizar la participación ciudadana en los distintos ámbitos de la esfera pública, como los de la planificación nacional, puesto que los aportes que generan los ciudadanos, permiten alimentar la política pública nacional y la toma de decisiones por parte del Ejecutivo”, aseguró.

La funcionaria puntualizó que “la Asamblea Ciudadana se realiza con base en un mandato constitucional, que establece que los ecuatorianos tienen el derecho de participar en los asuntos de interés público. La riqueza de este espacio se fundamenta en que los integrantes comparten objetivos comunes, pero, a la vez, son diversos, puesto que provienen de las 24 provincias del país, lo que nos permite identificar aportes y soluciones a las problemáticas existentes a nivel nacional y territorial, desde distintas visiones y acorde a las realidades de la localidad”, dijo.

Posteriormente, los asambleístas ciudadanos realizaron un proceso interno de elecciones para nombrar a la nueva directiva de la ACIPBV, que estará en funciones por un periodo de dos años. La directiva está conformada por los siguientes representantes: presidenta, Adelita Rivadeneira; primer vicepresidente, Raúl Albán; segundo vicepresidente, Lizbeth Tugumbango; secretario, Javier Escudero; y prosecretario, Cecilia Quezada.

Adicionalmente, en la primera jornada, las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación realizaron presentaciones técnicas sobre el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, el seguimiento y la evaluación a este instrumento de planificación, con el objetivo de que los asambleístas ciudadanos conozcan los avances y realicen sus aportes a los cinco ejes del Plan (Económico, Social, Transición Ecológica, Seguridad integral e Institucional), a través de formularios.

En el segundo día, los asambleístas ciudadanos realizaron un proceso electoral para designar a sus representantes ante el Consejo Nacional de Planificación (CNP), bajo la supervisión y apoyo del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. En total, se eligieron a cuatro delegados de la Asamblea Ciudadana ante el CNP, uno por cada región geográfica del país: por la Costa se eligió a Carlos Guevara; por la Sierra, Oscar Angulo; por la Amazonía, Mayra Encalada y por la región Insular, Zenaida Mariela Freire. Los representantes ciudadanos estarán en funciones durante 2 años, luego de lo cual serán principalizados los suplentes.

El CNP tiene, entre otras, las funciones de dictar los lineamientos y políticas que orienten y consoliden el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, conocer y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como conocer los resultados de su evaluación anual.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre