Saltar al contenido principal

Asambleístas ciudadanos conocieron los resultados del proceso de recepción de aportes para el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025

Quito (26/01/2024).- Este 26 de enero de 2024 se llevó a cabo la sesión del pleno de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural con el propósito de tratar varios temas, entre ellos, la presentación de resultados del proceso de recopilación de aportes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional (ETN) 2024-2025, así como la exposición de los principales aportes generados por Zona de Planificación.

Al inicio de la sesión, el subsecretario general de Planificación, Gustavo Cuesta, agradeció a los participantes por involucrarse en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador: “Ha sido un proceso muy rico en participación ciudadana, como no se ha visto en los últimos años. (…) Es un proceso que valoramos, los resultados están visibles y hoy, precisamente, les vamos a contar cuál ha sido el resumen de sus aportes”.

El funcionario aseguró que en el actual Gobierno están conscientes de que la “planificación se debe construir de abajo hacia arriba, con el aporte ciudadano”, indicó.

Posteriormente, se realizó la presentación de los principales aportes efectuados por los asambleístas ciudadanos al Plan Nacional de Desarrollo:

En la Zona 1, por ejemplo, los aportes se centraron en la necesidad de contar con políticas públicas para brindar seguridad a la ciudadanía; asignación de recursos económicos y difusión de los proyectos del Gobierno; así como construir infraestructura de salud.

En la Zona 2, las propuestas ciudadanas se enfocaron en capacitar a los profesores en lenguas de pueblos y nacionalidades; crear becas de especialización para médicos amazónicos; y que exista coordinación para proyectos de inversión de producción agrícola y ganadera.

En la Zona 3, los aportes hicieron referencia a un cambio en el COIP con respecto a la justicia indígena y guardia comunitaria; proyectos de inversión pública para riego; y políticas de fomento al sector productivo para la generación de empleo joven.

En la Zona 4 se identificaron aportes relacionados con el empoderamiento y la participación ciudadana en temas de seguridad; incluir la transparencia en los procesos de gestión pública; y fortalecer a las entidades en territorio.

En la Zona 5, los aportes de los asambleístas ciudadanos se orientaron a la mejora de la configuración del sistema político nacional; trabajo con el Registro Social para levantar información territorial adecuada; y la necesidad de incentivos agrícolas.

En la Zona 6, los aportes tuvieron que ver con establecer articulación entre los diferentes niveles de gobierno para asignar recursos a las áreas sociales; así como la creación de un marco jurídico para evitar la minería ilegal.

En la Zona 7, los asambleístas ciudadanos propusieron contar con una política pública para la asignación de recursos; el cambio cualitativo en la educación para que los ciudadanos busquen trabajo en el sector productivo; y trabajar en una Ley Minera para el control y explotación minera.

En la Zona 8 se consideró necesario generar política pública para el fomento de las capacidades de los trabajadores; implementar proyectos de ayuda para el sector agrícola; e implementar planes de contingencia para el sector educativo frente a inundaciones.

Finalmente, en la Zona 9 los aportes estuvieron relacionados con implementar mecanismos alternativos para complementar la seguridad laboral; mejorar la ejecución de procesos de contratación para equipamiento; innovar las carreras en función de la vocación territorial.

La Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural es un espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía, establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Entre sus atribuciones está la de contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual se realizó el proceso de recepción de aportes en todo el territorio.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre