Saltar al contenido principal

Apoyo en conocimiento y tecnología para la hacienda La Clementina llegará desde Cuba

En la hacienda La Clementina, representantes de la embajada de Cuba y la empresa Labiofam conocieron a detalle los proyectos que realiza la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem), para activar el ritmo de la producción de lo que allí se cultiva, especialmente del banano, que representa el 90 por ciento.

“Se busca generar productos con tecnología que permita alcanzar cultivos más orgánicos y amigables con el medio ambiente”, señaló Rafael Altamirano, administrador de la hacienda. Enfatizó también que el principal objetivo del acercamiento al gobierno cubano es conocer los avances en la detención, prevención y control de la Sigatoka negra, enfermedad que afecta al cultivo de banano.

Por su parte, José Fraga Castro, Presidente de Labiofam Cuba, relató la experiencia de su país en el desarrollo de productos de consumo basados en la biotecnología, ciencia y técnica, con centros de investigaciones de tecnologías avanzadas. “Nosotros trabajamos de una forma integral en la detención de los problemas para los sectores agropecuarios y de producción de alimentos”, indicó.

En los próximos días, Cooproclem, la embajada de Cuba y Labiofam firmarán un convenio interinstitucional, en el que plasmarán sus potencialidades para avanzar en iniciativas de integración y complementariedad productiva, en el marco del cambio de la Matriz Productiva y obtener ganancias a través del manejo adecuado de los cultivos y el fortalecimiento del talento humano con que cuenta la hacienda.

Entre los compromisos que serán plasmados en el convenio están: apoyo fitosanitario para el control de enfermedades como la sigatoka; biofertilizantes y el apoyo técnico mediante personal calificado para la transformación biotécnica.

Labiofam, grupo empresarial que por más de 20 años se ha dedicado a la investigación y producción, ha garantizado el 98% de los productos agropecuarios que necesita Cuba.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social
(04) 2971154 ext. 4502
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre