Saltar al contenido principal

Aportes de los CNI permitirán transversalizar los enfoques de igualdad en el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025

Quito (17/01/2024).- La Secretaría Nacional de Planificación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) organizaron el “Taller con los Consejos Nacionales de Igualdad (CNI) para la construcción del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador y su Estrategia Territorial Nacional (ETN) 2024-2025”, que se realizó en la sede del Conadis, este 17 de enero de 2024.

El objetivo fue identificar las principales problemáticas que afrontan los ciudadanos en lo relacionado a los enfoques de igualdad y no discriminación y, a partir de ahí, plantear aportes y propuestas desde los cinco Consejos Nacionales de Igualdad: de Género; de Discapacidades; de Pueblos y Nacionalidades; de Movilidad Humana; e Intergeneracional.

En la inauguración del taller, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, manifestó a los participantes que, “a través de sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo pondremos en plena vigencia y ejercicio los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial de las mujeres, niñas, niños, las personas con discapacidad, de los adultos mayores, las personas migrantes y refugiadas, las personas con identidad de género diversa, y las personas en situación de pobreza  y exclusión”.

Añadió que “en el marco del proceso del Plan Nacional de Desarrollo, los Consejos Nacionales de Igualdad tienen un papel fundamental: su participación es esencial para garantizar que este instrumento -que es de todos los ecuatorianos- promueva la igualdad y la equidad de género. Necesitamos que el enfoque de igualdad esté de forma transversal a lo largo de todo el documento”, aseguró.

La metodología del taller consistió en trabajar en cuatro mesas, una por cada eje del Plan: Social; Infraestructura, Energía y Ambiente; Desarrollo Económico; e Institucional. En lo Social, por ejemplo, se trabajó en los tres objetivos del Eje: Mejorar las condiciones de vida de forma integral; Garantizar la paz y seguridad ciudadana; e Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva. Al respecto, se abordaron temáticas como salud materno-infantil, desnutrición crónica, salud mental, ayudas técnicas para personas con discapacidad, servicios de protección para personas discapacitadas, acceso a salud integral, participación de mujeres en temas productivos, reducción de muertes maternas, entre otros.

En el Eje Infraestructura, Energía y Ambiente el trabajo de las mesas se priorizaron las temáticas de recursos naturales y energía sostenible, y conectividad. En el Eje de Desarrollo Económico se trató sobre turismo y empleo. Mientras que en el Eje Institucional, la discusión versó en torno a los temas de capacidad institucional y ética, así como transparencia pública.

Concluido el taller, los aportes recopilados serán sistematizados y trabajados a nivel de estrategia, para luego elevarlos a políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo, instrumento que será presentado oficialmente en el mes de febrero.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre