Saltar al contenido principal

Ante la Asamblea Nacional, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador presentó los avances de planificación en la zona fronteriza

Katherine Argotty explicó la situación actual del Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.

Quito, (03-09-2019).- Este 3 de septiembre de 2019, la secretaria técnica de Planifica Ecuador (e), Katherine Argotty, compareció ante el Grupo Parlamentario Fronterizo de la Asamblea Nacional con el objetivo de presentar los avances del Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo e informar sobre las acciones de planificación ejecutadas en las zonas de frontera.

Necesitamos más fuerza para que con la Ley podamos llegar a los territorios. La planificación no es solamente desde arriba: es de todos

Durante su intervención, la funcionaria informó que la propuesta de normativa al Reglamento fue elaborada por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, en conjunto con diversas entidades y la ciudadanía, y fue validada por los gabinetes sectoriales. “Al momento, el Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo ha sido aprobado por los gabinetes sectoriales y se encuentra en análisis de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. En cuanto sea aprobado, continuaremos con su aplicación”, aseguró.

Ante los asambleístas, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador también se refirió a los proyectos -nuevos y de arrastre- que mantiene el Gobierno Nacional en la zona fronteriza: “Existen 398 proyectos en ejecución orientados, en su mayoría, a los sectores de Transporte y Obras Públicas, Salud, Educación y Defensa. En la provincia de Loja tenemos 61 proyectos; Esmeraldas, 57; Imbabura, 55; Sucumbíos, 40; El Oro, 41; Orellana, 34; Pastaza, 31; en Morona y Zamora, 27 cada uno; y, Carchi, 25”, destacó.Adicionalmente, resaltó el trabajo realizado conjuntamente con los gobiernos colombiano y peruano en materia de planificación fronteriza: “Se desarrollaron varias normativas en el marco de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales entre Ecuador y Colombia, y Ecuador y Perú. Se implementaron mecanismos que incluyen la participación ciudadana, con instrumentos supranacionales”.  Al respecto, enfatizó en la coordinación que ha existido con Colombia para la actualización del Plan de la Zona de Integración Fronteriza y la definición de 182 indicadores con impacto regional, así como el trabajo realizado con el Centro de Planeamiento Estratégico de Perú, a fin de avanzar en la elaboración del plan binacional.

Al concluir su presentación, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador comprometió la asistencia técnica y jurídica de la entidad para revisar la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo con los asambleístas. “Necesitamos más fuerza para que con la Ley podamos llegar a los territorios. La planificación no es solamente desde arriba: es de todos. El territorio es una parte muy fuerte, muy importante, porque si el territorio no está bien, el país tampoco camina”, puntualizó.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
(593 2) 397 8900 ext. 2823

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre